Clikalia aumenta un 4,2 % su facturación en 2023, hasta los 250 millones

Empresa | 2 de abril de 2024

Clikalia, la proptech española, experimentó un crecimiento en su facturación, alcanzando los 250,2 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 4,2% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se produjo a pesar de los desafíos que enfrenta el sector inmobiliario debido al incremento de los tipos de interés.

A lo largo del año, Clikalia adquirió 1.200 activos inmobiliarios y vendió 1.400, elevando el total de inmuebles comprados desde su fundación en 2018 a más de 4.270 y el total de propiedades vendidas a más de 3.690. La empresa logró un margen de contribución del 7,7% al cierre del año, destacando un Ebitda positivo en los mercados de Portugal y México, aunque no se detallan las cifras para otros mercados.

En 2023, Clikalia diversificó su modelo de negocio entrando en el sector del alquiler residencial, ofreciendo viviendas rehabilitadas listas para habitar en las principales ciudades de España. Además, amplió su cartera de servicios al incluir arquitectura, renovaciones y diseño de interiores para clientes externos.

La empresa también introdujo innovaciones tecnológicas como la visualización hiperrealista e interactiva multidispositivo para proyectos de arquitectura y diseño de productos industriales, a través de su nueva división Clikalia Space. Asimismo, comenzó a ofrecer servicios de intermediación de crédito hipotecario y financiación para la compra de propiedades residenciales y proyectos de renovación.

Estas nuevas líneas de negocio contribuyeron a triplicar su margen de ‘cross sell’ en Europa durante 2023, representando el 24% del total del margen de contribución.

A nivel internacional, Clikalia expandió su presencia fusionando su participación del 51% en Inmho con LDC en Portugal, creando así Portik Group, que se posiciona como la cuarta mayor compañía de administración de fincas en Europa.

Alister Moreno, fundador y consejero delegado de Clikalia, destacó la transformación estratégica de la compañía en 2023, no solo en términos financieros sino también a través de la creación de nuevas líneas de negocio y empresas. Esto refleja un enfoque en servicios a terceros y diversificación de la oferta, mostrando una visión de crecimiento sostenible a largo plazo.