¿Cómo mejorar los desplazamientos diarios en las ciudades?

Actualidad | España | Gerard Muñoz | 28 de febrero de 2019

coches

El coche privado sigue siendo el rey en las grandes ciudades, tanto para los desplazamientos al lugar del trabajo como para desplazamientos de carácter personal (61 %). Ahora bien, comparativamente, tan solo el 42 % de los encuestados pertenecientes a la llamada Generación Z, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, utiliza el coche para ir a su sitio de trabajo, estudios o lugares de carácter personal.

Éstos son los datos que arroja uno de los mayores estudios internacionales sobre transporte, elaborado por Visa y la Universidad de Stanford. Con más de 19.000 viajeros de diecinueve países que han participado en las sesiones de trabajo, el estudio ha evaluado las tendencias y retos en materia de transporte privado y público ante el crecimiento demográfico y los patrones de migración urbana que se observan a nivel mundial.

Menos de la mitad de los encuestados (44 %) afirma utilizar el transporte público para sus desplazamientos laborales, una cifra que asciende al 54 % cuando hacen uso del transporte público para acudir a lugares de entretenimiento. Ahora bien, el 52 % de los participantes dice estar frustrado con la experiencia del uso del transporte público. Entre los motivos principales, figura la complejidad del pago. Si fuera más sencillo el proceso de pago, el uso en promedio aumentaría un 27 %, según revela el estudio.

Por otro lado, la integración de los diferentes servicios de transporte público en un solo billete también se menciona como una de las quejas más frecuentes por los usuarios. Para el 47 % de los participantes, usar varios billetes para desplazarse, desconocer los importes a pagar con antelación y la obligación del pago en efectivo son las principales causas para preferir el uso del coche en lugar del transporte público.

Entre las recomendaciones del estudio, avalado por Herman Donner, doctor e investigador posdoctoral de la Universidad de Stanford, los gobiernos municipales deben invertir en mayor conectividad digital para facilitar a las personas información a tiempo real sobre su desplazamiento. Asimismo, el estudio propone crear una experiencia de pago sencilla compartida entre las diferentes plataformas de movilidad (coche, metro, bicicleta, etc.), así como incorporar la autenticación digital también se revelan como esenciales.  La combinación de inteligencia artificial con Big Data se erige como la clave para mejorar los desplazamientos diarios y permitir que las ciudades sean más inteligentes y eficientes.