Conoce cómo es el perfil profesional de los jóvenes

Vivir con Estilo | España | Claudia Agapito | 1 de febrero de 2019

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Los actuales y futuros profesionales transforman la oferta laboral y la educación universitaria. Los jóvenes están convencidos de que un buen salario es lo menos importante, frente a un trabajo que les apasione y que, a su vez, les permita disfrutar de su vida personal.

Asimismo, valoran el estudio de idiomas, y principalmente el aprendizaje de todo aquello que un estudio de postgrado es incapaz de proporcionar.

La plataforma de talento TRIVU realizó una encuesta a profesionales menores de 30 años y a estudiantes, para conocer su visión de su perfil profesional en los próximos diez años. Los resultado fueron los siguientes: un 35 % formará su propia compañía, un 34 % trabajará en grandes corporaciones; y, por el contrario, en un menor porcentaje, se ven como funcionarios (6 %), freelances (14 %), startup (6 %) o en el peor de los casos, en paro (4 %).

Sin embargo, su deseo por establecerse en el mundo laboral también debe ajustarse a sus prioridades. Más que un sueldo aceptable, el 82 % considera más importante el hecho de que la labor que desempeñen deba apasionarles (82 %), les permita conciliar su vida laboral con la personal, exista la opción de teletrabajo (58 %) y contar con el tiempo suficiente para dedicarse a descansar y hacer actividades al aire libre (58 %). Por otro lado, el 77 % de los estudiantes consideran que las prácticas deberían ser de calidad y estar remuneradas.

Además, el 67 % de los jóvenes, de 18 y 22 años, están interesados en aprender lo que va más allá de las aulas o lo que un máster pueda ofrecer. Es decir, conocer el “cómo es el mundo real y no el de la universidad o el colegio”.  También valoran positivamente que los profesores no solo estén en las aulas, sino que ejerzan fuera de ellas (52 %) porque de esta forma sienten que impartirán las clases con conocimiento de causa. 

“Nuestra forma de entender el trabajo, el tiempo libre y el ocio es totalmente diferente a cómo era hace veinte años. Además, está en constante evolución, porque cada vez cambia más rápido. Entender esta forma de pensar y tener la capacidad de adaptarse a ella es la clave para que las empresas sepan llegar a este público, lo cual no es sencillo”, explica el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González Ruiz de la Torre. Esta encuesta realizada a 2.500 jóvenes de la comunidad de TRIVU refleja el cambio de mentalidad y necesidades de los actuales y futuros profesionales.