Criteria considera reestructurar el capital de Naturgy con la entrada de nuevos inversores

Empresa | 16 de abril de 2024

fghk,gh

Criteria está evaluando la posibilidad de reorganizar el capital de Naturgy mediante la incorporación de nuevos inversores que ayuden a asegurar el control de la compañía gasista. Esta maniobra también contemplaría la participación de un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos, interesado en adquirir la participación que actualmente poseen los fondos CVC y GIP. Estos fondos controlan conjuntamente el 41,3% de Naturgy y estarían acercándose al límite temporal para este tipo de inversiones según lo reportado por ‘La Vanguardia’.

Las conversaciones sobre este posible cambio en el accionariado están todavía en fases muy iniciales. El principal objetivo de este reajuste sería renovar y asegurar que la mayoría del control de Naturgy permanezca en manos españolas, considerando la importancia estratégica de la gasista. Cualquier entrada de nuevos inversores institucionales requeriría la aprobación del Gobierno español debido a la relevancia de Naturgy en el sector energético del país.

Criteria busca no solo atraer nuevos inversores sino también pactar la gestión conjunta de Naturgy, manteniendo así el control y el poder de veto sobre decisiones importantes. Actualmente, más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus principales accionistas. Además de Criteria, que posee un 26,7%, los principales inversores incluyen a CVC, GIP (próximamente parte de BlackRock), IFM y la estatal argelina Sonatrach.

La valoración de Naturgy en bolsa ha experimentado una caída cercana al 23% este año, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha señalado la escasez de capital flotante de la compañía. En respuesta a una oferta pública de adquisición (OPA) parcial lanzada por IFM en enero de 2021, Criteria reforzó su posición en Naturgy, elevando su participación hasta el 26,7% actual y con planes de alcanzar hasta el 30%.

La OPA parcial de IFM sobre Naturgy finalmente logró una aceptación del 10,83% del capital, por debajo del 17% objetivo. Desde entonces, IFM ha continuado comprando acciones para aumentar su participación, aprovechando los dividendos recibidos de Naturgy para financiar estas adquisiciones.