CriteriaCaixa invertirá hasta 8.000 millones hasta 2030 y destinará más de 4.000 millones a la Fundación “la Caixa”

Actualidad | Empresa | Finanzas | Redacción | 04/11/2025

El Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha aprobado la actualización de su plan estratégico 2025-2030, en línea con el de la Fundación “la Caixa”. La entidad prevé contar con una capacidad de inversión de hasta 8.000 millones de euros y poner a disposición de la Fundación más de 4.000 millones hasta 2030, con el objetivo de preservar y hacer crecer su patrimonio, según ha informado este lunes en un comunicado.

Una estrategia centrada en la rentabilidad sostenible y la creación de valor

CriteriaCaixa orientará sus inversiones hacia proyectos que generen rendimientos recurrentes, sostenibles y responsables, reforzando su papel como inversor de largo plazo. El presidente de la Fundación “la Caixa” y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, señaló que esta nueva etapa “mantiene el mismo norte de siempre: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para seguir fortaleciendo su Obra Social”. Por su parte, el director general de Criteria, José María Méndez, subrayó “la importancia del rigor, la independencia en la toma de decisiones y la excelencia en los procesos de análisis e inversión”.

Cuatro carteras de inversión y un perfil prudente de riesgo

El nuevo plan reorganiza las inversiones en cuatro carteras principales: participación fundacional, inversiones relevantes, inversiones alternativas y liquidez. La participación fundacional gestionará la posición en CaixaBank, con un mínimo del 30%. La cartera de inversiones relevantes se enfocará en compañías clave de sectores estratégicos —como Naturgy, Telefónica, ACS, Veolia o Aigües de Barcelona— donde Criteria ejercerá influencia como accionista de referencia.
Las inversiones alternativas abarcarán activos inmobiliarios, participaciones financieras en fondos y proyectos empresariales en fase inicial. La cartera de liquidez, por su parte, mantendrá al menos un 10% del valor bruto de los activos, con inversiones de bajo riesgo y alta disponibilidad.

Un patrimonio de más de 37.000 millones y compromiso con la Fundación

A cierre de junio, el valor total bruto de los activos de Criteria ascendía a 37.252 millones de euros, impulsado por la evolución positiva de sus participadas y la sólida generación de caja derivada de los dividendos recibidos. En el primer semestre, el ‘holding’ distribuyó 360 millones de euros a la Fundación, a los que se sumaron otros 125 millones aprobados en octubre, en concepto de dividendo social.

Crecimiento ordenado, sostenibilidad y solidez financiera

CriteriaCaixa mantendrá un perfil de inversión conservador, con una deuda que no superará el 10% del valor total bruto de los activos y una política de diversificación de fuentes de financiación orientada a preservar su calificación de Grado de Inversión. Además, el plan incorpora proyectos transversales en materia de sostenibilidad, digitalización, gestión del talento y comunicación corporativa, con el objetivo de reforzar la evolución del grupo en los próximos años.