CriteriaCaixa planea triplicar su inversión en capital riesgo hasta 4.000 millones en 2030

Empresa | 18 de junio de 2024

Una de las mayores novedades de la hoja de ruta presentada ayer por CriteriaCaixa consiste en la configuración de una potente cartera de capital privado o capital riesgo, integrada por compañías no cotizadas en las que el holding invertirá temporalmente de forma directa en España, y también a nivel internacional a través de fondos de referencia de otras gestoras y de coinversiones.

Se prevé que esta cartera alcance en 2030 un valor estimado de 4.000 millones de euros, frente a los 810 millones actuales, con un peso sobre el valor bruto de los activos de CriteriaCaixa de en torno al 10%, más del triple del 3% actual.

«Aquí prácticamente partimos de cero», dijo ayer Ángel Simón, consejero delegado, respecto al giro estratégico en capital riesgo, que constituye una de las siete macroiniciativas del plan 2025-2030.

El CEO detalló que el 50% de la cartera será gestionada directamente por Criteria, que tiene una gestora propia, Caixa Capital Risc, y el otro 50% por firmas del sector en las que el holding delegará la gestión. Las inversiones se repartirán en la misma proporción entre España y el extranjero.

El nuevo enfoque también implica un cambio radical en el tamaño de las empresas en las que invertirá Criteria. Hasta ahora, la actividad en este ámbito se centraba en el venture capital, principalmente mediante la inversión en empresas emergentes tecnológicas o biotecnológicas. En la nueva etapa, el objetivo será invertir en compañías medianas con una facturación mínima que oscile entre los 100 millones y los 150 millones de euros.

CriteriaCaixa formará un nuevo equipo profesional de inversión directa que identificará empresas con potencial de crecimiento a las que el holding pueda ayudar en su estrategia de expansión.

El año pasado, Caixa Capital Risc registró unas pérdidas de tres millones de euros, frente al beneficio de 10 millones obtenido en 2022. Una de sus desinversiones más destacadas fue, en 2021, la venta, junto a otros inversores, de la biotech Sanifit a la suiza Vifor Pharma, con un desembolso inicial de 205 millones.

No es la primera vez que La Caixa apuesta por invertir en empresas más grandes y consolidadas. Hace ahora veinte años, su división de capital riesgo realizó notables inversiones, como la compra del 20% de Caprabo y del 30% de Panrico.