Defensa refuerza la flota: Navantia prolongará la vida útil de las F100 hasta 2045

Actualidad | Finanzas | 26/11/2025

Navantia ejecutará uno de los mayores contratos militares de la última década con la modernización integral de las fragatas F100 de la Armada española, un proyecto valorado en 3.200 millones de euros que se desarrollará durante los próximos diez años en los astilleros de Ferrol. La compañía pública estima que esta carga de trabajo tendrá un impacto económico anual de 215 millones de euros en la región, además de sostener 3.500 empleos directos, indirectos e inducidos.

Un programa estratégico dentro del plan industrial de Defensa

La actualización de las F100 forma parte del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado en abril. Para garantizar el avance de los programas navales, Navantia recibió en septiembre casi 2.300 millones de euros en préstamos públicos a interés cero destinados a prefinanciar cinco proyectos, entre ellos este proceso de modernización. Las fragatas, construidas entre 2002 y 2012, están en la mitad de su vida útil y requieren una revisión profunda para mantener sus capacidades operativas.

Modernización para extender la vida útil hasta 2045

El plan prevé prolongar la vida operativa de la serie F100 hasta 2045, eliminando obsolescencias, actualizando sistemas para lograr mayor comunalidad entre plataformas, mejorando la eficiencia y adaptando los buques a la normativa medioambiental vigente. Navantia subraya que trabajará estrechamente con la Armada en todo el proceso y destaca que estos buques son considerados entre los mejores multipropósito del mundo.

Fortalecimiento de las capacidades defensivas españolas

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, recordó que junto con las F110 actualmente en construcción, este programa refuerza la capacidad defensiva española en el ámbito naval. La serie F100, integrada por cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán, fue pionera en Europa al incorporar el sistema de combate Aegis y está diseñada para operar en escenarios de alta exigencia, combinando defensa aérea, antisubmarina y antisuperficie. Su papel como buques insignia en grupos de combate refuerza el valor estratégico de esta modernización.