El 42 % de las empresas en España afirma que retener talento se ha vuelto más difícil

Los beneficios laborales pueden aumentar el compromiso de los empleados hasta un 34%: ¿están las empresas aprovechando esta oportunidad?

Empresa | Redacción | 6 de noviembre de 2024

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España lidera la rotación laboral en Europa, y el 42% de las empresas señala que retener talento es «muy difícil», según un informe de Infojobs. Este dato, en alza respecto al 35% del año pasado, refleja la creciente demanda de mejores condiciones laborales, especialmente por parte de las nuevas generaciones, que priorizan el equilibrio entre vida laboral y personal. Ante este desafío, las empresas están llamadas a ofrecer incentivos más allá del salario, incluyendo flexibilidad, bienestar económico y programas de conciliación.

Betterfly, plataforma de retribución flexible, ha publicado el Estudio Better Work 2024, que revela cómo los beneficios laborales impactan la atracción y retención de talento. Según el informe, los beneficios pueden aumentar el compromiso de los empleados hasta en un 34%, y el 40% de los trabajadores los considera un motivo clave para quedarse en su empleo. Sin embargo, solo la mitad de los empleados en España tiene acceso a beneficios efectivos, y solo un 15% los utiliza regularmente, lo cual representa una oportunidad para que las empresas mejoren su retención de talento y cultura organizacional.

Beneficios como seguros médicos, programas de bienestar y opciones de flexibilidad laboral se han convertido en esenciales para fomentar el compromiso de los empleados. Según el estudio, estos beneficios influyen casi tres veces más que el salario en la motivación de los trabajadores. Para ser realmente efectivos, deben ser flexibles, adaptados a las necesidades individuales y bien comunicados.

Las empresas que proporcionan beneficios adecuados alcanzan un compromiso de 34 puntos, frente a los 26 puntos de aquellas que no lo hacen. Sin embargo, el acceso a estos beneficios no es homogéneo: el 50% de los empleados en España cuenta con ellos, especialmente en grandes empresas y entre los empleados de mayor jerarquía. Los trabajadores híbridos (64%) tienen un acceso más amplio a estos beneficios en comparación con los presenciales (43%). Asimismo, los menores de 40 años (59%) y los hombres (56%) los reciben en mayor medida que las generaciones BB/X (42%) y las mujeres (43%).

Principales hallazgos del estudio:

  • Impacto en el compromiso: Los empleados con acceso a beneficios gestionados de manera eficaz reportan un aumento del 34% en su compromiso con la organización.
  • Desajuste en la comunicación: El 85% de los empleados cree que sus empresas no comunican adecuadamente los beneficios, limitando su uso y, por ende, su impacto.
  • Bienestar mental: Solo el 9% de los trabajadores siente que sus beneficios actuales contribuyen significativamente a su bienestar mental, lo que lleva a altos niveles de estrés, especialmente entre aquellos sin beneficios bien gestionados (69%).
  • Conexión generacional: Las generaciones más jóvenes (Y/Z) muestran una mayor desconexión con el propósito de sus empresas; solo el 10% siente que su compañía tiene un propósito significativo, lo que destaca la necesidad de adaptar los beneficios para atraer y retener a este grupo.

En un momento en el que las empresas deben adaptarse a las expectativas cambiantes de los empleados, el informe subraya que el compromiso organizacional no solo mejora la satisfacción laboral, sino que también puede tener un impacto positivo en el rendimiento, la innovación y la retención de talento. Las empresas que implementan beneficios flexibles y personalizados obtienen una ventaja competitiva clara.

“Las empresas tienen la oportunidad de redefinir su estrategia de atracción y retención de talento a través de beneficios que van más allá del salario tradicional. La retribución flexible, unida a la personalización y flexibilidad, son ahora elementos clave para mejorar el compromiso de los empleados. El estudio muestra que quienes se sienten respaldados en estos aspectos no solo se comprometen más, sino que encuentran razones más sólidas para permanecer a largo plazo en sus empresas”, afirma Antonio Sas, Director General de Betterfly España.

Mediante una oferta de beneficios más eficaz y una comunicación clara sobre los mismos, las empresas en España tienen la oportunidad de transformar su cultura organizacional. A medida que la fuerza laboral evoluciona, es fundamental que las organizaciones se adapten para maximizar el compromiso y la satisfacción de sus empleados.