El 60 % de las empresas del IBEX 35 informa de manera transparente sobre su fiscalidad responsable
Empresa | 11 de junio de 2024
La Fundación Haz publica hoy los resultados de su Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 2014-2023.
Durante la presentación del informe, los autores Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán han hecho balance de los avances de las empresas del IBEX 35 en la transparencia sobre la fiscalidad responsable durante estos últimos diez años. En el primer informe (2014), solo una empresa fue calificada como transparente y 30 de las compañías del IBEX 35 fueron clasificadas en el grupo de opacas. En la edición de este año (2023), solo una empresa (3%) es opaca y 21 compañías se encuentran en la categoría de transparentes (un 60% de la muestra). El resto, 13 empresas, obtienen el calificativo de translúcidas, según el análisis de la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), disponible en www.hazfundacion.org, que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad de las 35 empresas que conforman el índice.
Las compañías del sector energético son las que han liderado principalmente la transparencia a lo largo de estos diez años.
Una década de trayectoria que se ha repasado esta mañana en la presentación del informe, que ha tenido lugar en la sede de Cuatrecasas, con la participación destacada de Jesús Gascón Catalán, secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Para Gascón, avanzar en transparencia fiscal es una “responsabilidad compartida” y ha valorado el esfuerzo de iniciativas de la sociedad civil como este informe de la Fundación Haz por “contribuir con análisis comparativos y utilizando los rankings en sentido positivo a reforzar la transparencia e impulsar la responsabilidad fiscal”.
El secretario de Estado ha señalado que “las empresas tienen que ser cada vez más responsables y poner de manifestó cuál es su aportación de valor no solo a los accionistas, sino a todos los grupos de interés”, y ha afirmado que la relación cooperativa entre la administración tributaria y las empresas debe ser bidireccional. Gascón ha concluido mirando al futuro y manifestando que se va a tender hacia un modelo preventivo, en el que “el control a posteriori seguirá siendo inevitablemente necesario, pero irá perdiendo poco a poco peso”.
Por su parte, Martín Cavanna ha recordado que “el impacto de los informes ha sido muy positivo. En el primer año de publicación del informe, apenas un par de empresas informaban sobre su contribución fiscal global detallando país por país; únicamente una empresa hacía mención a las cuestiones tributarias en sus informes de sostenibilidad; tan solo la mitad de las empresas habían suscrito el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT; ninguna daba cuenta de los litigios fiscales que mantenía con la administración tributaria; solo ocho empresas daban información sobre su presencia en paraísos fiscales; y ninguna informaba de la supervisión de la comisión de auditoría sobre la estrategia y riesgos fiscales”.
“Han transcurrido diez años y el panorama del sector ha cambiado sustancialmente. La mayoría de las empresas del IBEX 35 no solo cumplen con todas estas exigencias, sino que en este breve periodo de tiempo se han conseguido situar y mantener como las empresas líderes en transparencia fiscal en el ámbito internacional, como reconocen los principales índices”, afirma el fundador y director de Fundación Haz.
La transparencia por indicadores
El informe Contribución y transparencia 2014-2023 se basa en el análisis de la información publicada en las webs de las 35 compañías del selectivo atendiendo a doce indicadores referentes a la relación cooperativa con la administración tributaria; el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias; el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países; la presencia en los paraísos fiscales, o los litigios existentes por temas fiscales con la administración, o la existencia de canales éticos con respecto a las políticas de compliance.
Si se analizan los datos teniendo en cuenta estos aspectos, la media de cumplimiento asciende al 83%, siendo el indicador referente a la supervisión del informe transparencia AEAT por la comisión de auditoría (37% de cumplimiento) y el relativo al informe de independencia de la empresa auditora (54%) los que menores porcentajes obtienen.
El informe destaca que todavía existen algunas malas prácticas de las empresas del IBEX 35 con la complicidad de las firmas auditoras, como, por ejemplo, que un grupo importante de 19 empresas siguen recibiendo servicios de asesoría fiscal de la sociedad auditora o que 17 no desglosan con transparencia los servicios distintos de la auditoría legal que reciben de su firma auditora.
Por el contrario, subraya que todas las empresas del índice son transparentes a la hora de informar sobre su sistema de cumplimiento (canal de denuncias y políticas), el área con mejor puntuación de esta edición del informe.
Le sigue el área relativa a la información fiscal (94% de cumplimiento), que contempla la información sobre los impuestos pagados y devengados país por país y sobre los litigios fiscales pendientes o las denuncias por evasión fiscal; el área de fiscalidad internacional (89%) que se refiere a la presencia en paraísos fiscales y políticas sobre el blanqueo de capitales, y la de Cuestiones generales, que abarca información sobre la estrategia fiscal y la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT con un cumplimiento del 88%.
Contribución y transparencia 2014-2023 destaca a su vez que siete compañías del IBEX 35 cumplen con el 100% de los doce indicadores analizados: Banco Sabadell, Endesa, Enagás, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia y Repsol, a las que se añade CIE Automotive, aunque actualmente no forme parte del índice bursátil.
15 empresas ‘t de transparentes’
Un total de 15 compañías han querido acreditar voluntariamente su transparencia solicitando y obteniendo el sello t de transparente, que otorga la Fundación Haz a aquellas empresas que cumplen más del 70% de sus indicadores.
Estas empresas son: Acerinox, AENA, Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, Enagás, Endesa, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia, Repsol, Telefónica y Amadeus.
Buenas prácticas, tendencias y desafíos
La décima edición del informe se ha presentado esta mañana en el marco de la jornada 10 años impulsando la transparencia y fiscalidad responsable de las empresas cotizadas, inaugurada por Fernando Bernad Ripoll, socio de Cuatrecasas, y Manuel Martínez, presidente de Fundación Haz.
Sacristán ha moderado la mesa redonda que ha recogido buenas prácticas en transparencia fiscal en las empresas cotizadas, en la que han participado Esther Camós García, Consolidation, Budgeting and Tax director de Acerinox; Ignacio Buxo, gerente responsable de Tax Governance de CaixaBank; Alberto Canovas, jefe del Departamento Fiscal de Redeia, y Alfredo Manero Ruiz, responsable del Marco de Control Fiscal de Repsol.
La segunda mesa redonda ha abordado las nuevas tendencias y desafíos relacionados con la transparencia fiscal y la relación cooperativa tributaria, con la participación de Ignacio Fraisero, director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT; Begoña García-Rozado, directora global de Fiscalidad de Iberdrola; Carlos Lázaro, director de Asesoría Fiscal del Banco de Sabadell, y Sergio Cepedello, responsable de Tax Governance & Control de Cellnex Telecom, moderados por Fernando Remón, socio de Cuatrecasas.