El 96% de los CEO españoles prevé aumentar su plantilla en los próximos tres años

Actualidad | Empresa | Redacción | 27/10/2025

adf

El 96% de los consejeros delegados españoles planea aumentar su plantilla en los próximos tres años, de acuerdo con la undécima edición del informe KPMG 2025 CEO Outlook. El estudio, elaborado a partir de las respuestas de 1.350 ejecutivos —50 de ellos en España—, revela además que el 38% de los directivos nacionales prevé incrementar sus plantillas más de un 6%. En materia de ventas, el 76% espera elevar su facturación al menos un 2,5% durante el trienio, quince puntos por encima de la media global.

Optimismo con cautela ante un entorno incierto

A pesar de estas previsiones positivas, el informe señala un creciente sentimiento de preocupación entre los líderes empresariales españoles: el 84% reconoce sentirse presionado para asegurar el crecimiento de su compañía a largo plazo ante la complejidad del contexto internacional. Según KPMG, los conflictos geopolíticos, la incertidumbre económica y los cambios regulatorios se sitúan entre los principales factores que condicionan las estrategias de crecimiento.

La inteligencia artificial, prioridad estratégica y reto de adaptación

El 70% de los CEO españoles considera que las tensiones geopolíticas pueden afectar directamente a su negocio, y tres de cada cuatro admiten inquietud por la integración de la inteligencia artificial (IA), la formación de sus plantillas y la ciberseguridad. En este sentido, el 82% espera obtener retorno de sus inversiones en IA en los próximos tres años, casi el triple que en 2024. Además, el 86% defiende la necesidad de fomentar la experimentación profesional con esta tecnología y el 60% asegura estar comunicando abiertamente a sus empleados el impacto potencial de la IA en sus funciones.

Rediseño del talento y apuesta por la capacitación

Siete de cada diez ejecutivos españoles afirman estar rediseñando los roles y trayectorias profesionales para integrar la inteligencia artificial en sus operaciones. A la vez, el 66% trabaja en retener y recualificar a los empleados con mayor potencial, mientras que el 62% está contratando nuevos perfiles con competencias en IA y tecnologías avanzadas. El envejecimiento de la fuerza laboral y los cambios demográficos preocupan al 40% de los CEO, que temen su efecto sobre la cultura organizacional y la capacidad de atraer talento.

Compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de descarbonización

El informe también destaca un amplio consenso en torno al papel de la sostenibilidad: el 82% de los máximos ejecutivos españoles considera que es “esencial” para la continuidad del negocio, y el mismo porcentaje confía en alcanzar los objetivos de emisiones netas cero para 2030, situándose 21 puntos por encima de la media global. En las prioridades de inversión, los CEO españoles señalan tres áreas clave: el cumplimiento normativo (40%), la integración de la IA (36%) y la ciberseguridad (34%).