El AVE crece un 17,5 % en abril y contrasta con la caída general del transporte público

Renfe AVE

El transporte ferroviario de alta velocidad en España continúa con su impulso al registrar más de 3,72 millones de viajeros en abril, lo que representa un incremento del 17,5 % respecto al mismo mes de 2024, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte público pierde fuerza en abril

A pesar de la fortaleza de la alta velocidad, el conjunto del transporte público experimentó un descenso del 4,3 % en abril, hasta los 478,4 millones de usuarios, rompiendo así trece meses consecutivos de crecimiento.

El transporte urbano y el interurbano caen, pero sube el marítimo

El transporte urbano retrocedió un 4,5 % interanual, mientras que el interurbano descendió un 2,8 %. En este último, el transporte marítimo fue el único que creció, con un alza destacada del 19,8 %, mientras que el transporte aéreo bajó un 0,3 %, el autobús un 0,6 % y el ferrocarril un 5,9 %. En total, más de 140,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano.

Ferrocarril: caen Cercanías y repunta la alta velocidad

En el sector ferroviario, los servicios de Cercanías perdieron un 7,7 % de usuarios, hasta los 51 millones de pasajeros. Por el contrario, la media distancia subió un 1 % (4,3 millones de viajeros) y la larga distancia aumentó un 12,9 %, con más de 4,4 millones de viajeros, impulsada sobre todo por la alta velocidad.

Transporte aéreo: trayectos peninsulares a la baja

El transporte aéreo presentó una evolución desigual: los vuelos peninsulares descendieron un 7,3 % (1,4 millones de pasajeros), mientras que los trayectos entre la Península y el resto de territorios crecieron un 3,6 %, con más de 2 millones de viajeros. Los vuelos interinsulares también repuntaron un 6,5 %, hasta 531.000 pasajeros.

Autobús y metro: resultados mixtos

El transporte por autobús solo registró aumentos en el País Vasco (+22 %), el Principado de Asturias (+3,2 %) y la Comunitat Valenciana (+1,2 %). Los descensos más acusados se produjeron en Extremadura (-13,3 %), Madrid (-9,8 %) y Canarias (-6,7 %). En el metro, solo Málaga (+18,9 %) y Palma vieron aumentos, mientras que Valencia lideró las caídas con un descenso del 13,2 %.

Transporte especial y discrecional: comportamiento dispar

El transporte especial y discrecional, que incluye transporte escolar y laboral, movilizó a 44,5 millones de personas en abril, un 7,5 % menos interanual. El transporte especial cayó un 18,4 % (21,6 % en escolar y 6,6 % en laboral). Por el contrario, el transporte discrecional creció un 11,6 %, con 19,6 millones de usuarios.