El BCE baja los tipos de interés en 25 puntos básicos, la tasa de depósito en el 3,25%

Actualidad | 17 de octubre de 2024

hg.k

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves reducir en 25 puntos básicos los tipos de interés, situando la tasa de depósito en el 3,25%, la de referencia para las operaciones principales de refinanciación en el 3,40% y la de la facilidad de préstamo en el 3,65%.

Tal como esperaban los analistas, el BCE ha continuado con su ciclo de flexibilización monetaria, tras la reducción de tipos aplicada en septiembre con la misma proporción.

«La decisión de ajustar el tipo de interés de la facilidad de depósito responde a una evaluación de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria», ha señalado el BCE.

El BCE ha destacado que el proceso de desinflación avanza según lo previsto y que las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas. A pesar de ello, los salarios internos siguen creciendo a un ritmo elevado, aunque se espera que las presiones sobre los costes laborales disminuyan gradualmente.

Se prevé que la inflación aumente en los próximos meses para luego caer hasta el objetivo del 2% en 2025. El BCE ha reiterado su compromiso de mantener los tipos en niveles restrictivos mientras sea necesario para asegurar la estabilidad de precios a medio plazo.

En futuras decisiones, los tipos de interés se fijarán según los datos disponibles, evaluados reunión a reunión, sin comprometerse a seguir una senda fija.

En cuanto a los programas de compra de activos, el BCE ha indicado que el programa APP continúa reduciéndose de manera gradual. En el caso del programa PEPP, la cartera se está reduciendo en torno a 7.500 millones de euros al mes, y las reinversiones finalizarán a finales de este año.

Ajuste técnico

El 18 de septiembre se implementaron modificaciones técnicas que han convertido la tasa de depósito en el tipo de referencia del BCE, reemplazando a la tasa de refinanciación, que ha perdido relevancia debido al exceso de liquidez en el sistema financiero.

Este ajuste tiene como objetivo alinear los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo con las decisiones del BCE y reducir la liquidez excedente del sistema.

Datos de inflación

La tasa de inflación en la zona euro se situó en el 1,7% interanual en septiembre, una caída respecto al 2,2% de agosto y el menor nivel desde abril de 2021, según Eurostat.

El descenso en los precios se debe en gran parte a la caída del 6,1% en el coste de la energía, aunque los alimentos frescos aumentaron un 1,6%. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, se redujo al 2,7%.

En España, la inflación interanual también retrocedió hasta el 1,7%, cerrando el diferencial de precios con respecto a la zona euro.