El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios
Actualidad | Finanzas | Última hora | 19 de julio de 2024
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés sin cambios, manteniendo la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% y la de la facilidad de préstamo en el 4,50%.
Con esta decisión, en línea con las expectativas de los analistas, el BCE pausa el ajuste de tipos iniciado en su reunión de junio, cuando aumentó el precio del dinero en 25 puntos básicos.
En un comunicado, la institución ha destacado que la información más reciente respalda en general la anterior evaluación del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo.
El BCE ha señalado que, aunque algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores transitorios, la mayoría se han mantenido estables o han disminuido en junio.
Asimismo, conforme a lo esperado, el BCE ha indicado que el impacto inflacionista del elevado crecimiento salarial ha sido absorbido por los beneficios.
«La política monetaria mantiene unas condiciones de financiación restrictivas», afirma el BCE.
Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas internas continúan siendo intensas, la inflación en los servicios es elevada y es probable que la inflación general se mantenga por encima del objetivo hasta bien entrado el próximo año.
El instituto emisor ha asegurado que el Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación regrese pronto a su objetivo del 2% a medio plazo y mantendrá los tipos de interés en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para lograr ese objetivo.
Para este fin, el Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos, tomando decisiones en cada reunión para determinar el nivel adecuado de restricción y su duración.
En particular, el BCE ha subrayado que sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación, considerando los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse previamente con una senda concreta de tipos.
La decisión del BCE sobre los tipos de interés se produce un día después de que Eurostat confirmase que la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo del incremento de precios observado en mayo. No obstante, el encarecimiento de los servicios se mantuvo estable en el 4,1%, al igual que la lectura del 2,9% de la tasa de inflación subyacente.