El CGE prevé que un crecimiento del PIB de España del 1,6% en 2024 c

Actualidad | 12 de febrero de 2024

El Consejo General de Economistas (CGE) proyecta un crecimiento del PIB de España del 1,6% para 2024, después de un aumento del 2,5% en 2023. A pesar de este inicio positivo, se anticipa una ralentización económica en los próximos meses, influenciada por la incertidumbre geopolítica y los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, que podrían mantener alta la inflación.

La inflación media se espera que se modere al 3,2% en 2024, aunque esta estimación podría verse afectada por el conflicto en el Mar Rojo y sus repercusiones en el costo de la energía y las materias primas. A nivel interno, los desafíos incluyen el aumento de los precios y costos empresariales, la baja productividad y los efectos de la sequía, que impactan especialmente en la agricultura y el turismo.

El CGE también prevé una disminución de la tasa de desempleo al 11,7% en 2024, pero es más pesimista respecto al déficit público, estimando un 3,4% frente al objetivo del 3% del Gobierno, debido a una desaceleración del crecimiento económico. La deuda pública se proyecta en el 106,6% del PIB.

Valentín Pich, presidente del CGE, y Salvador Marín, director del Servicio de Estudios, subrayan la importancia de monitorear el entorno geopolítico y los índices adelantados que sugieren una ralentización económica. Carolina España, consejera de Economía de Andalucía, destaca el progreso regional en los últimos cinco años, criticando los acuerdos bilaterales del PSOE con los nacionalistas catalanes por socavar los esfuerzos de las comunidades autónomas para atraer inversiones.