El comercio minorista continúa su tendencia ascendente con un 2,1 %

Actualidad | Finanzas | 11 de marzo de 2024

En el primer mes del año, tanto las grandes superficies como el comercio electrónico experimentaron una disminución en sus ingresos, con descensos del 5,6% y 2,8% respectivamente. Por otro lado, el comercio minorista en España vio un crecimiento en sus ventas del 2,1% en enero comparado con el mismo mes del año anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, que supera en un punto porcentual el crecimiento interanual de diciembre, marca el decimocuarto mes consecutivo de aumentos en la facturación del sector.

Por primera vez, el INE ha publicado estos datos bajo una nueva base de cálculo que excluye los impuestos indirectos de las ventas, a diferencia de las metodologías anteriores. Dentro del ámbito del comercio minorista, las ventas de productos alimenticios se incrementaron en un 0,8% interanual, mientras que el resto de productos vio un aumento más significativo del 3,6%. Esto incluye incrementos en las ventas de equipo personal (1,6%), equipo del hogar (5%) y productos de salud (4,4%).

Las estaciones de servicio, por su parte, reportaron un notable aumento del 7,9% en sus ventas comparado con el mismo período del año anterior. Analizando los diferentes formatos de distribución, las empresas unilocalizadas lideraron el crecimiento con un aumento del 3,6%, seguidas por las grandes cadenas con un 3,5% y las pequeñas cadenas con un 2,9%.

Ajustando los datos para eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior, aunque esta tasa es 2,4 puntos porcentuales inferior a la registrada en diciembre.

En términos mensuales y ya corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas disminuyeron un 0,5% en enero respecto a diciembre, suavizando la caída del 1,1% registrada el mes anterior. Excepto las empresas unilocalizadas, que vieron un leve aumento en sus ventas del 0,2%, todos los formatos de distribución experimentaron descensos, siendo las grandes superficies las más afectadas con una reducción del 1,9% en su facturación.

El empleo en el sector minorista también reflejó un crecimiento interanual del 1,9% en enero, aunque esta cifra es ligeramente inferior a la del mes anterior. Este aumento en el empleo se ha mantenido durante 33 meses consecutivos, con las grandes cadenas (2,9%), empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas (1,8% cada una) liderando este crecimiento, mientras que las grandes superficies vieron un modesto aumento del 0,2%.

En términos mensuales, el empleo en el comercio minorista descendió un 1,4%, con una notable caída en las grandes superficies, donde el empleo se redujo en un 6,9%.

A nivel regional, todas las comunidades autónomas experimentaron un incremento en las ventas minoristas en tasa anual durante el primer mes del año, destacándose Canarias (4,1%), Castilla-La Mancha (3,5%) y Navarra (3,3%) con los mayores aumentos. En cuanto al empleo, este creció en 15 comunidades, con Madrid (5,3%), Baleares y Canarias (3% cada una) a la cabeza, mientras que La Rioja (-1,7%) y Extremadura (-1%) experimentaron descensos, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,9%).