El comercio minorista crece un 3,2 %
Empresa | 26 de septiembre de 2024
Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,2% en agosto respecto al mismo mes de 2023, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida es tres décimas superior a la de julio y supone la mayor desde febrero.
Con este incremento, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de crecimientos interanuales positivos, tras el avance del 2,9% en julio, impulsado en parte por las rebajas de verano.
Por categorías, las ventas de productos de alimentación subieron un 2,9% interanual, mientras que las del resto de productos crecieron un 3,6%, con avances del 3,3% en equipo del hogar y del 2% en equipo personal. Las ventas en el sector salud aumentaron un 1,2%. Además, las estaciones de servicio registraron un incremento del 4,7% en comparación con agosto del año anterior.
En cuanto a los modos de distribución, el único descenso interanual lo experimentó el comercio electrónico, que cayó un 5%. Por el contrario, las grandes cadenas vieron un aumento del 5,5%, seguidas por las empresas unilocalizadas (+2,8%), las pequeñas cadenas (+2,6%) y las grandes superficies (+0,7%).
Descontando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se incrementó un 2,3% en agosto, 1,2 puntos más que en julio. En los primeros ocho meses del año, las ventas del sector han crecido un 1,6% de media, con subidas destacadas en equipo del hogar (+3,9%), salud (+3,7%), estaciones de servicio (+1,8%) y alimentación (+1,5%). Sin embargo, las ventas de equipo personal han caído un 1,5% en este periodo.
En términos mensuales, las ventas del comercio minorista subieron un 0,4% en agosto respecto a julio, encadenando tres meses de incrementos consecutivos. Dentro de la serie corregida, las empresas unilocalizadas registraron el mayor avance mensual (+1,1%).
Por otro lado, en agosto el empleo en el comercio minorista creció un 2% en comparación con el mismo mes de 2023, encadenando 41 meses consecutivos de aumentos interanuales. El mayor crecimiento del empleo se registró en las grandes cadenas (+3,3%), seguido por las pequeñas cadenas (+2,2%) y las estaciones de servicio (+1,7%).
A nivel regional, todas las comunidades autónomas experimentaron subidas en las ventas minoristas en agosto, destacando Canarias (+6,4%), Comunidad Valenciana (+4,9%), País Vasco (+4,8%) y Cantabria (+4,7%). En términos de empleo, trece comunidades registraron aumentos interanuales, con Canarias (+3,8%) y Baleares (+3,1%) a la cabeza, mientras que cuatro comunidades redujeron plantilla, entre ellas Extremadura (-0,7%) y Cantabria (-0,5%).