El Corte Inglés incrementa su beneficio recurrente un 73,7 %

Empresa | 22/07/2024

El Corte Ingles

El Corte Inglés celebrará su junta general de accionistas el próximo viernes, 26 de julio, en Madrid, tras registrar unos ingresos de 16.333 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 5,4% respecto al año anterior. Además, la compañía ha incrementado su beneficio neto recurrente en un 73,7%, alcanzando los 359 millones de euros, el más alto desde 2009.

El grupo, presidido por Marta Álvarez, reunirá a sus accionistas para revisar y aprobar sus cuentas, después de cerrar el ejercicio 2023 (a fecha 29 de febrero de 2023) con los mejores resultados ordinarios desde 2009 y una deuda financiera neta en su nivel más bajo en 16 años.

El beneficio neto, por su parte, se situó en 480 millones de euros, una cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los ingresos extraordinarios generados por la operación con Mutua. Por tanto, esta cifra no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando el beneficio neto se multiplicó por más de siete, alcanzando los 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones de euros en el ejercicio 2023-2024, con un incremento del 13,6% respecto al ejercicio anterior, gracias al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, consolidando así la senda de crecimiento.

En la junta de accionistas, se procederá a la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados correspondientes al ejercicio cerrado el 29 de febrero de 2024, debidamente auditadas.

Asimismo, los accionistas también aprobarán la gestión del consejo de administración durante el ejercicio cerrado el 29 de febrero, y ratificarán las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Otros puntos a tratar en la junta serán el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración, la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y la venta de autocartera.