El crecimiento de China se desacelerará al 4,3 % en 2025, según el Banco Mundial
Actualidad | Última hora | 8 de octubre de 2024
El crecimiento de la economía de China se desacelerará hasta un 4,3% en 2025, según las nuevas proyecciones del Banco Mundial. No obstante, la entidad ha revisado al alza su previsión para este año, estimando un crecimiento del 4,8%, tres décimas más de lo anticipado en abril.
La ralentización se debe a la debilidad persistente del mercado inmobiliario, la baja confianza de consumidores e inversores, y desafíos estructurales como el envejecimiento de la población y las tensiones internacionales. Este menor crecimiento en China también afectará a la región de Asia oriental y el Pacífico, que verá cómo su PIB aumentará un 4,8% este año, pero se moderará al 4,4% en 2025.
El Banco Mundial advierte que, aunque las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han creado oportunidades para otros países como Vietnam, nuevas restricciones a las importaciones y exportaciones podrían limitar las economías regionales. Además, el organismo señala que la demanda de importaciones en China crece más lentamente que su propio PIB, con un aumento del 2,8% en los primeros siete meses de este año, frente al casi 6% anual de la década anterior.
Impacto regional y desafíos futuros
El informe también alerta de que la incertidumbre global, tanto geopolítica como en políticas económicas, podría impactar negativamente en la producción industrial y los mercados bursátiles de la región, con reducciones de hasta el 0,5% y 1%, respectivamente. A pesar de estos desafíos, la región de Asia oriental y el Pacífico sigue siendo un motor de crecimiento para la economía mundial, aunque se enfrenta a la necesidad de adaptarse a los cambios en el comercio y la tecnología para mantener un crecimiento sólido a medio plazo.
Manuela V. Ferro, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia oriental y el Pacífico, afirmó que los países de la región deben modernizar y reformar sus economías para seguir impulsando el crecimiento.