El empleo en el sector energético crece un 15,6 % en España en 2024

Empresa | 21/05/2025

fdgfh

El empleo en el sector energético crece un 15,6 % en España en 2024

España se encuentra inmersa en una ambiciosa transición energética. De hecho, el Banco Europeo de Inversión destinó en España durante el 2024 más de 5.000 millones de euros a proyectos de energía en España y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) estima que en 2024 se invirtieron 1.259 millones de euros en autoconsumo. Y esto tiene su reflejo en el empleo: un aumento de la ocupación del 15,6% en 2024 y un alza del 11% interanual en el primer trimestre de este año.

Estos datos ponen de relieve la transformación del sector y el dinamismo que se está generando. Esto también se traduce en oportunidades y desafíos para el mercado laboral. La transición energética está creando de puestos de trabajo en áreas como la instalación, el mantenimiento y la operación de estas instalaciones, lo que explica en parte el robusto crecimiento del empleo, tal y como recoge el informe Mercado de trabajo en el sector energético, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la consultora de talento número en España y el mundo.

La ocupación energética está ampliamente dominada por la Producción, transporte y distribución de electricidad, con 98.744 ocupados que representan el 91% del total, según el informe de Randstad Research.

En los tres primeros meses de 2025, este subsector ha disparado un 16% sus trabajadores. Junto a él, hay otros dos subgrupos menores: la Producción y distribución de gas (7% del sector) y el Suministro de vapor y aire acondicionado (2%). En total, el sector suma 109.000 afiliados al cierre del primer trimestre de este año.

Análisis por variables demográficas

De las 109.000 personas que trabajan en la energía, apenas 32.000 son mujeres, lo que representa una presencia femenina del 29%, por debajo del promedio nacional del 46,4%, un porcentaje que se ha mantenido muy estable a lo largo de la serie histórica.

El relevo generacional muestra señales de mejoría, con un crecimiento en los últimos trimestres del grupo de 35 a 44 años, que se ha consolidado como el principal por encima de aquellos entre 45 y 54 años. También destaca el importante crecimiento de los ocupados entre los 25 y 34 años, con 24.000 empleados, uno de cada cinco trabajadores.

La tendencia de los últimos meses es favorable al relevo. En el primer trimestre de 2025, el sector energético experimentó un crecimiento interanual del 49,9% en el grupo de 25 a 34 años y del 10,5% en el de 35 a 44 años. Mientras, los mayores de 55 años se desplomaron un 25%.

Ocupados por edad en el sector energético – Fuente: INE

En un momento en el que el país debate cuál debe ser su modelo energético, el mercado laboral se mantiene robusto y capacitado para afrontar cualquiera de los retos del futuro”, asegura Ariana Pons, responsable de cuentas estratégicas del sector energético en Randstad. “Esta capacidad de adaptación y crecimiento del empleo en el sector es fundamental para implementar las decisiones que se tomen a nivel político y para garantizar que se cuenta con el talento necesario para construir el sistema energético del mañana”.

El empleo en la energía está altamente concentrado en los Técnicos y profesionales científicos y de apoyo, que, con 73.000 empleados, representan el 67% del total. Le siguen, de lejos, los trabajadores cualificados de la industria con el 15%, y los contables y administrativos con el 13%.

La tasa de asalariados en el sector energético, del 95%, está diez puntos por encima de la media de todos los sectores (85%). Esto supone que a cierre de 2024 había 97.000 empleados y apenas 5.000 autónomos.

Este sector muestra una importante concentración geográfica del empleo. Madrid concentra un poco más de una cuarta parte (28,8%) de la actividad nacional del sector, seguida por Andalucía con el 17,8% y Cataluña con el 10,3%. Las demás comunidades autónomas representan cada una menos del 6%. Por ejemplo, Castilla y León representa el 5,2%, Extremadura el 4,9%, Galicia el 3,2% o Castilla-La Mancha el 3%.

Evolución del empleo por género – Fuente: INE

En los próximos años, las tendencias que tendrán un mayor impacto en el sector serán las inversiones para reducir la huella de carbono, adaptarse al cambio climático o adaptarse a los vaivenes de la geopolítica.

Perfiles más demandados en el sector de la energía

La transición energética y el auge de las energías renovables han impulsado una notable demanda de diversos perfiles profesionales. De hecho, según datos de Red Eléctrica, el 56,8% de toda la electricidad generada en nuestro país durante 2024 empleó fuentes naturales como el viento, el sol o el agua para su producción. En segundo lugar se encuentra la energía nuclear con un 20%, y después el ciclo combinado con un 13,6%. En últimas instancias se encuentran la cogeneración, fuel y gas, el carbón y residuos.

Estos datos llevan consigo una demanda pareja en el empleo. De hecho, según el informe Green Economy Global de Randstad, en España se espera que la demanda total de empleos verdes aumente un 38% para 2030, con un déficit de 42.600 empleos si no se toman medidas adecuadas. Para atender las necesidades de las empresas en este campo, Randstad está impulsando la división Green Energies, especializada en la captación y gestión del talento para la transición y eficiencia energética.

Desde esta área se están identificando nuevas profesiones y entre las más solicitadas destacan los ingenieros en energías renovables con especializaciones en eólica, solar fotovoltaica, térmica, geotérmica e hidráulica, cruciales para el diseño y gestión de proyectos. Asimismo, se requieren técnicos instaladores y mantenedores de sistemas de energías renovables, así como especialistas en eficiencia energética y desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento de energía. La optimización de operaciones demanda analistas de datos, mientras que la correcta integración de renovables en la red precisa especialistas en calidad de red.

Adicionalmente, se buscan project managers para la gestión eficiente de proyectos, comerciales especializados en energías renovables, consultores en sostenibilidad energética, desarrolladores de software para soluciones innovadoras y personal jurídico y de finanzas con experiencia en el sector.

Este crecimiento continuo del sector de las energías renovables en España, impulsado por la descarbonización, genera constantemente nuevas oportunidades laborales para profesionales cualificados en diversas áreas. En esta línea, las ocupaciones que más aumentarán su demanda serán aquellas relacionadas con la inteligencia artificial y las energías renovables. También se prevé un avance en el uso de la tecnología en la actividad con una mayor interacción entre empleados o sistemas robotizados.