El Euribor alcanza el 4 % tras la subida de tipos del BCE

Finanzas | España | Redacción | 16 de junio de 2023

dfghn

El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas a tipo variable, ha registrado un aumento significativo, superando el 4% en su tasa diaria. Esta cifra representa un hito importante, ya que no se alcanzaba desde el 26 de noviembre de 2008.

Este incremento del euríbor se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido aumentar los tipos de interés en un cuarto de punto, elevándolos al 4%, su nivel más alto desde junio de 2000. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, incluso ha sugerido la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés en julio. 

Aunque la escalada se ha moderado en comparación con meses anteriores, sigue encareciendo las cuotas de los préstamos hipotecarios, por lo que es más que probable que veamos aún más subidas (en el año 2008 se llegó a ver un Euribor al 5,3 %).

El aumento del euríbor afecta directamente a los hipotecados, ya que implica un incremento en las cuotas mensuales de los préstamos a tipo variable. Por ejemplo, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1% tendría una cuota de 625,03 euros al mes en junio del año pasado. Con el euríbor en torno al 4%, la misma hipoteca tendría una cuota de 876,89 euros mensuales, lo que supone un aumento de más de 250 euros al mes y un incremento anual de 3.022,32 euros.

Este panorama también tiene implicaciones en el mercado hipotecario en general. Los bancos están promoviendo activamente las hipotecas a tipo variable, mientras encarecen los préstamos a tipo fijo, que actualmente se sitúan en torno al 4% o más. Aunque los consumidores aún prefieren la seguridad de los tipos fijos, los analistas pronostican que el euríbor se mantendrá alrededor del 4% o ligeramente por encima, lo que podría animar a los clientes a optar por las hipotecas a tipo variable, anticipando que el índice podría disminuir en el corto y medio plazo.

Es importante tener en cuenta que el euríbor se calcula a través de un panel de bancos europeos, que informan diariamente sobre las tasas a las que se realizan los préstamos interbancarios. Actualmente, el panel está compuesto por 18 bancos, entre ellos Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank y Unicredit.