El fondo británico Zegona compra Vodafone España

Finanzas | 31 de octubre de 2023

Zegona-vodafone-españa

La firma de gestión de capital riesgo británica, Zegona, ha anunciado la adquisición completa de Vodafone España por un valor de 5.000 millones de euros, marcando su regreso al mercado español de telecomunicaciones. La transacción se financiará íntegramente con deuda, respaldada por créditos de Deutsche Bank, ING, UniCredit y Vodafone.

A pesar de que la firma del acuerdo se esperaba durante el fin de semana, las discusiones se extendieron hasta última hora, requiriendo una negociación nocturna para finalizar los detalles. La conclusión del acuerdo está pendiente de las autorizaciones necesarias, incluyendo la del Gobierno, dado el papel estratégico de Vodafone como uno de los principales operadores de telecomunicaciones en España.

Este acuerdo financiero incluye un mega crédito de 4.200 millones de euros de Deutsche Bank, ING y UniCredit, junto con líneas de crédito adicionales de aproximadamente 500 millones de euros para asegurar la liquidez. Además, Vodafone proporcionará a Zegona un préstamo de vendedor de 900 millones de euros en participaciones preferentes. Zegona planea refinanciar parte de la deuda mediante la emisión de bonos en el futuro.

Para cerrar la transacción, Zegona ha revelado planes de lanzar una ampliación de capital de hasta 600 millones de euros. El 50% de los fondos recaudados que excedan los 400 millones de euros se pagará a Vodafone en efectivo, reduciendo proporcionalmente el préstamo del vendedor.

Como parte del acuerdo, Zegona continuará pagando a Vodafone 110 millones de euros anuales por ciertos servicios. También se ha acordado que Zegona podrá utilizar la marca Vodafone durante los próximos 10 años. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2024.

El equipo de Zegona, que incluye al ex CEO de Euskaltel y Jazztel, José Miguel García, propuesto como CEO, ha superado a otros interesados en Vodafone España, incluyendo a Apollo, JB Capital, Apax Partners y un consorcio liderado por RRJ Capital.

Morgan Stanley y Evercore han actuado como asesores financieros de Vodafone, con Slaughter and May y Garrigues encargándose de los aspectos legales. Por parte de Zegona, los asesores financieros incluyen a Deutsche Bank, ING, UBS y UniCredit, mientras que en los aspectos legales participan Travers Smith, Milbank, Allen & Overy y Simmons & Simmons. Además, Canaccord también está involucrado en el sindicato de la ampliación de capital.