El Grupo Qatar Airways continúa celebrando éxitos
La compañía ha registrado ingresos récord y fuertes beneficios mientras continua su expansión

El Grupo Qatar Airways ha presentado resultados financieros sólidos una vez más, según el informe anual correspondiente al periodo 2022/23 publicado por la Aerolínea Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™. La aerolínea atribuye estos resultados positivos a su exitosa estrategia durante un año excepcional para el grupo, como Socio Oficial de la FIFA y Aerolínea Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™. Además, destaca su enfoque en brindar una experiencia de alta calidad al cliente, así como el compromiso de sus empleados en todo el mundo.
Durante el ejercicio fiscal 2022/23, el Grupo Qatar Airways obtuvo un beneficio neto de 4.400 millones de riales qatarís (QAR) (equivalentes a 1.113 millones de euros). Los ingresos totales aumentaron en un 45% en comparación con el año anterior, alcanzando los 76.300 millones de QAR (equivalentes a 19.329 millones de euros). Los ingresos por pasajero aumentaron un 100% en comparación con el año pasado, gracias a un incremento del 31% en la capacidad y a un factor de ocupación del 80%, ambos récords históricos para la aerolínea. Como resultado, Qatar Airways transportó a 31,7 millones de pasajeros, un 71% más que el año pasado, lo que se tradujo en un aumento sostenido de la cuota de mercado. Estos logros se atribuyen al enfoque continuo en la experiencia del cliente, la fidelización, la digitalización y la sostenibilidad, que han fortalecido a Qatar Airways como una plataforma sólida para el futuro.
El programa de fidelización de Qatar Airways, Privilege Club, también experimentó un crecimiento significativo durante el periodo, gracias a nuevas asociaciones globales y locales, así como a la adopción de Avios como divisa. Ahora, los miembros de Privilege Club pueden acceder a los servicios del Grupo Qatar Airways utilizando Avios para pagar en Qatar Duty Free, Discover Qatar, Qatar Holidays y una lista de marcas líderes a nivel mundial.
Qatar Airways Cargo se mantuvo como la principal aerolínea de carga aérea del mundo durante el ejercicio 2022/23, gracias a su enfoque estratégico en el crecimiento, la sostenibilidad y la digitalización. A pesar de los desafíos continuos del mercado, la aerolínea continuó respaldando la continuidad del comercio mundial.
El Grupo obtuvo un sólido margen de EBITDA del 23%, equivalente a 17.800 millones de QAR (equivalentes a 4.510 millones de euros). Esto representa un aumento de 110 millones de QAR (equivalentes a 27,8 millones de euros) en comparación con el año anterior, gracias a la optimización de las operaciones en todas las áreas de negocio. Estos resultados positivos reflejan la expansión de las redes de pasajeros y carga de Qatar Airways, así como el compromiso de fidelizar a los clientes y al sector, junto con la excelencia de los productos del grupo y un control de costes eficiente.
Durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, Qatar Airways demostró su capacidad de respuesta ágil al transportar a 1,4 millones de pasajeros a través de su red con gran éxito. La red global de la aerolínea se expandió a más de 160 destinos en el periodo 2022/23. Se reanudaron las operaciones a trece destinos y se establecieron dos nuevas rutas, ofreciendo así más opciones de viaje y una mayor conectividad para los pasajeros.
El Ministro de Estado de Energía y Presidente del Grupo Qatar Airways, el Sr. Saad Bin Sharida Al-Kaabi, expresó su satisfacción por los resultados anuales destacados del grupo y resaltó el papel del sector del transporte de Qatar en la interconexión global. Además, elogió la organización de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, que estableció un estándar sin precedentes en cuanto a la seguridad del torneo y creó un destino preferido para las familias.
El GCEO de Qatar Airways, el Sr. Akbar Al Baker, atribuyó los buenos resultados financieros al fuerte aumento de la demanda de pasajeros y al liderazgo del equipo, así como al crecimiento continuo de la red y a la eficiencia operativa. Destacó el incremento del 100% en los ingresos por pasajero en el último año, junto con los altos niveles de ocupación y rentabilidad, que son los más altos en la historia de la aerolínea. Al continuar la recuperación mundial de los viajes tras la pandemia de la COVID-19, Qatar Airways ha mantenido la confianza de sus clientes y ha transportado a 31,7 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 71% en comparación con el año pasado.
Como Socio Oficial de la FIFA y Aerolínea Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, el grupo se comprometió a unir a las personas a través del poder del deporte durante todo el periodo 2022/23. Durante el torneo, Qatar Airways operó alrededor de 14.000 vuelos que llevaron a más de 1,4 millones de aficionados de los seis continentes a Qatar para presenciar el mayor espectáculo deportivo del mundo. La participación en las redes sociales del torneo aumentó en más de un 83%, y cinco mil millones de personas se involucraron con la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, lo que resultó en un gran retorno de la inversión en medios para la marca Qatar Airways, superando en un 63% a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
El Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), situado a solo seis horas de vuelo de más del 80% de la población mundial, se ha convertido en una opción ideal para los viajeros de negocios y de ocio. La ampliación de la Fase B del aeropuerto comenzó en enero de 2023 y aumentará su capacidad a 70 millones de pasajeros al año. En los premios Skytrax World Airport Awards 2023, el HIA fue clasificado como el segundo mejor aeropuerto del mundo y el mejor aeropuerto para compras. Además, obtuvo el título de Mejor Aeropuerto de Oriente Medio por novena vez consecutiva.
Desde 2020, Qatar Airways es la Aerolínea Oficial del París Saint-Germain y en junio de 2022 amplió su colaboración convirtiéndose en el nuevo Socio Oficial de la camiseta del equipo francés en una asociación a largo plazo a partir de la temporada 2022/23. Además, el Grupo Qatar Airways mantiene asociaciones con reconocidos clubes deportivos como el FC Bayern Munich, el Al Sadd SC, la selección nacional de fútbol de Qatar, los Brooklyn Nets y los Sydney Swans. También se ha convertido en Socio Global y Aerolínea Oficial de la Fórmula 1®, con presencia de marca en 21 carreras y siendo el patrocinador principal de dos carreras cada año, incluyendo el Gran Premio Qatar Airways de Fórmula 1® 2023. Asimismo, Qatar Airways es la Aerolínea Oficial de las competiciones de rugby United Rugby Championship y European Professional Club Rugby, que conectan los principales mercados de Europa Occidental y Sudáfrica. Recientemente, también se ha asociado con el club de críquet Royal Challengers Bangalore, convirtiéndose en el Socio Oficial del equipo.
Qatar Executive (QE), la división de servicios de chárter de jets privados de Qatar Airways, ha experimentado un crecimiento significativo en comparación con el año anterior. Esto se ha reflejado en un aumento considerable de los ingresos por ventas y del total de horas de vuelo, en la expansión de la flota y en mejoras para brindar un mejor servicio a los pasajeros de QE. Además, la Terminal Premium de Qatar Executive en el Aeropuerto Internacional de Doha ha registrado un número récord de llegadas y salidas.
El año 2022/23 también fue excepcional para Discover Qatar (DQ), que mejoró su enfoque centrado en el cliente para ofrecer servicios de excelencia. Durante los últimos 12 meses, DQ realizó una planificación minuciosa y brindó experiencias turísticas antes y durante la exitosa Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™. Estos servicios estuvieron disponibles para una amplia variedad de visitantes y clientes, incluyendo delegados de la FIFA, operadores turísticos, socios comerciales, patrocinadores y aficionados al fútbol.