El Ibex 35 sube un 1,2 % con el petróleo en máximos

El selectivo alcanza los 17.764 puntos en un contexto de tensión energética.

Actualidad | Empresa | 07/04/2026

El Ibex 35 avanzaba un 1,19 % a media sesión, hasta los 17.764,60 puntos, en una jornada marcada por la escalada del precio del petróleo. El barril de Brent se situaba en el entorno de los 109 dólares, muy por encima de los 72 dólares que cotizaba hace un mes, antes del inicio del conflicto en Oriente Próximo.

En la sesión, el Brent retrocedía ligeramente un 0,84 %, hasta los 109,85 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía un 0,08 %, hasta los 112 dólares.

Ultimátum geopolítico y tensión en el suministro

El contexto está condicionado por el ultimátum del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que exige a Irán la apertura del estrecho de Ormuz, una ruta clave por la que circula cerca de una quinta parte del petróleo y el gas mundial.

Teherán ha respondido con una contrapropuesta que rechaza un alto el fuego parcial y plantea un acuerdo más amplio que incluya el fin de las sanciones y un nuevo marco para el tránsito por el estrecho, manteniendo la incertidumbre en los mercados energéticos.

Mercados, tipos y expectativas económicas

Los analistas anticipan que una eventual moderación del precio del petróleo podría aliviar las presiones inflacionistas y favorecer una reducción de las expectativas de tipos de interés, lo que beneficiaría especialmente a sectores cíclicos como el financiero, industrial o turístico.

En el ámbito macroeconómico, el Tesoro Público español colocó 6.439,25 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango alto previsto, con rentabilidades en máximos de año y medio.

Valores destacados y evolución de los mercados

Entre los valores más alcistas del índice destacaban Cellnex (+4,38 %), Acerinox (+2,69 %), BBVA (+2,66 %), Fluidra (+2,47 %) y ArcelorMittal (+2,45 %). En negativo cotizaban CaixaBank (-1,01 %), Repsol (-0,58 %), Naturgy (-0,38 %), Solaria (-0,24 %), Banco Sabadell (-0,10 %) y Rovi (-0,06 %).

Las principales bolsas europeas también registraban avances, con subidas del 0,32 % en Londres, del 1,26 % en París, del 0,89 % en Fráncfort y del 1,25 % en Milán.

Divisas y activos refugio

En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,1559 dólares, mientras que el rendimiento del bono español a diez años descendía hasta el 3,47 %. Entre los activos refugio, el oro subía un 0,27 %, hasta los 4.697 dólares por onza, mientras que el bitcoin caía un 1,18 %, hasta los 68.949 dólares.