El IPC se ajusta hasta el 3,3 % pero la subyacente desciende al 2,9 %
Actualidad | Destacado | 29 de abril de 2024
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un crecimiento del 0,7% en abril respecto al mes previo, y su tasa anual se incrementó una décima, alcanzando el 3,3%, impulsado por el aumento en los costos del gas y de los alimentos, de acuerdo a la información preliminar difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Específicamente, el organismo indicó que en abril, los precios del gas subieron en contraste con la disminución observada en el mismo mes del año 2023, y los precios de los alimentos vieron un repunte más acentuado que en el pasado año.
Asimismo, el aumento de la tasa interanual del IPC fue influido, aunque en menor grado, por una reducción menos pronunciada en los precios de la electricidad en comparación con abril de 2023, señaló el INE.
Por otro lado, se registró una disminución en los precios de ocio y cultura en abril de este año, en contraste con el incremento que tuvieron en el mismo periodo del año anterior.
Con este nuevo dato, la inflación acumula dos meses de incrementos consecutivos, tras el ascenso de cuatro décimas registrado en marzo. Este aumento en abril, pendiente de confirmación final por parte del INE, posiciona la inflación cercana a los niveles observados al inicio del año (3,4%).
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado en un comunicado que la variación del IPC en abril estuvo marcada por un «efecto base», debido a una mejor evolución de los precios de gas y alimentos el año anterior, mientras que los precios de la electricidad continuaron su tendencia a la baja.
El INE también ha adelantado una estimación de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, la cual disminuyó cuatro décimas hasta el 2,9%, cuatro décimas por debajo de la tasa general del IPC. Según el Ministerio de Economía, es la primera vez en casi dos años que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la inflación general, situación que no se presentaba desde noviembre de 2022.
«Los datos de inflación reflejan la habilidad de la economía española para equilibrar un crecimiento económico destacado entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el soporte continuo a los sectores más vulnerables», comentó el departamento dirigido por Carlos Cuerpo. Esta moderación gradual de la inflación contribuye a mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas en España.
En términos mensuales, el IPC avanzó siete décimas, marcando el cuarto aumento mensual consecutivo y uno de los más significativos desde enero de 2023, aunque el incremento de abril fue una décima menor al de marzo (+0,8%).
Para el mes de abril, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ubicó en el 3,4%, una décima más que el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.