El IPC se estabiliza en agosto por la caída de alimentos y menor subida de la luz
La inflación se mantiene en el 2,7 % en agosto gracias al freno de alimentos y electricidad
Actualidad | Finanzas | Última hora | Redacción | 29/08/2025

El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo en agosto su tasa interanual en el 2,7 %, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística. La estabilidad de los precios frena la escalada registrada en los dos meses anteriores y se explica por la moderación de alimentos, bebidas no alcohólicas y electricidad, que compensaron la menor caída de los carburantes respecto a 2024.
El Ministerio de Economía destacó que la estabilidad del IPC, junto con el avance de los salarios, está permitiendo a las familias recuperar progresivamente su poder adquisitivo. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, repuntó una décima hasta el 2,4 %, el nivel más alto desde abril, encadenando su segundo mes consecutivo al alza.
Los precios se estancan en el mes
En comparación mensual, el IPC no registró variación frente a julio, tras la caída del 0,1 % del mes anterior que había interrumpido nueve meses de subidas. El índice armonizado (IPCA) también mantuvo su tasa interanual en el 2,7 % y se mantuvo sin cambios en el dato mensual. La inflación subyacente armonizada se situó igualmente en el 2,4 %.
El INE publicará el próximo 12 de septiembre los datos definitivos del IPC correspondientes al mes de agosto.