El oro y la plata se hunden tras el giro de la Fed y el rebote del dólar
Finanzas | 02/02/2026

La cotización del oro y la plata ha extendido este lunes el desplome iniciado el pasado viernes, con caídas del 7 % y del 12 %, respectivamente, antes de la apertura de las bolsas europeas. Este movimiento ha eliminado prácticamente todas las ganancias acumuladas por ambos metales en el arranque de 2026, en un contexto marcado por la recogida de beneficios y un cambio de expectativas en política monetaria.
Impacto del dólar y la Reserva Federal
El giro en los mercados se ha visto reforzado por el fortalecimiento del dólar tras la elección de Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, así como por la decisión del banco central estadounidense de no bajar los tipos de interés en enero. A ello se suma la expectativa ante la próxima reunión del Banco Central Europeo y la persistencia de las tensiones geopolíticas.
Niveles de precios y pérdida de máximos
El oro al contado llegó a caer hasta los 4.402 dólares por onza, un 7 % por debajo del cierre anterior y un 21 % menos que el récord de 5.595 dólares alcanzado la semana pasada. La plata sufrió un ajuste aún más severo, al negociarse en torno a los 71,4 dólares, con un retroceso del 12,4 % diario y del 41 % desde su máximo histórico reciente de 121,6 dólares. Tras estas caídas, el oro apenas se mantiene un 1,3 % por encima del nivel con el que cerró 2025, mientras que la plata cotiza solo unas décimas por encima del cierre del año pasado.
Visión del mercado y papel del euro
Según Francesco Pesole, analista de ING Research, el dólar “se ve más saludable” tras el cambio de tendencia asociado a la futura presidencia de la Fed, y la corrección en la sobrecompra de metales preciosos está ofreciendo un soporte adicional a la divisa estadounidense. En paralelo, el euro, que la semana pasada llegó a superar los 1,20 dólares, cotizaba este lunes ligeramente por encima de los 1,18, reduciendo la probabilidad de una reacción inmediata del BCE y desplazando el foco a sus mensajes posteriores y a las actas de la reunión.








