El PIB de España alcanza el 2,5 % en 2023 por el impulso del cuarto trimestre

Actualidad | 26 de marzo de 2024

El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró en el último trimestre un crecimiento interanual del 2%, impulsado principalmente por el consumo de los hogares y la inversión. Este crecimiento eleva el aumento del PIB español en 2023 al 2,5%, ligeramente por encima de las expectativas del Gobierno, según datos de la Contabilidad Nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento representa el mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2022 y marca el tercer año consecutivo de crecimiento tras el descenso histórico de 2021 debido a la pandemia.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB en 2023 fue de 1,7 puntos, mientras que la demanda externa añadió ocho décimas al crecimiento. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.461.889 millones de euros en 2023, un 8,6% más que en 2022.

El sector servicios fue el de mayor crecimiento en 2023, con un avance del 3,2%, superando al sector de la construcción y la industria. Este sector alcanzó por primera vez más de un billón de euros, representando el 68,5% del PIB total, la proporción más alta desde 2014.

El último trimestre del año se caracterizó por un aumento del 2% en el PIB interanual, con la demanda interna contribuyendo con 2,1 puntos. El consumo de los hogares se aceleró casi dos puntos hasta el 2,3%, mientras que el gasto público creció un 4,1%. La inversión mostró un significativo incremento del 2,1%, el mayor desde el tercer trimestre de 2022.

Las exportaciones e importaciones retomaron tasas positivas en el último trimestre, con crecimientos del 1% y 1,7% respectivamente. A nivel trimestral, el PIB creció un 0,6%, con el consumo de los hogares avanzando un 0,2%.

El empleo, medido en horas trabajadas, creció un 0,7% trimestral y un 2,8% interanual, mientras que los puestos equivalentes a tiempo completo aumentaron un 3,9% interanual, la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2022.

La productividad por hora trabajada y por puesto de trabajo a tiempo completo experimentó una disminución, y la remuneración total de los asalariados subió un 8,8% interanual en el último trimestre.

El deflactor del PIB creció un 5% interanual en el último trimestre de 2023. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpos, destacó que estos datos confirman la solidez de la economía española, superando las expectativas y posicionándose por encima de la media de la zona euro y las principales economías europeas.