El PIB de la OCDE crece un 0,5 % impulsado por Estados Unidos y Francia

Actualidad | 21 de noviembre de 2024

La economía de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,5% entre julio y septiembre de 2024, una décima más que en el trimestre anterior, según el último informe del organismo. Sin embargo, entre las economías del G7, el ritmo de expansión se mantuvo estable en el 0,5%.

El crecimiento en Estados Unidos se consolidó con un avance del 0,7%, mientras que Canadá, Japón, Reino Unido e Italia registraron desaceleraciones. En el caso de Italia, el crecimiento se estancó, mientras que Reino Unido apenas creció un 0,1%. Por otro lado, Francia duplicó su tasa al 0,4%, favorecida por un aumento del consumo privado gracias a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Alemania, tras la contracción del -0,3% en el segundo trimestre, registró un ligero avance del 0,2%.

Entre los países de la OCDE, los mayores crecimientos trimestrales correspondieron a Irlanda (2%), México (1,3%) y Lituania (1%). En contraste, Hungría (-0,7%), Letonia (-0,4%) y Suecia (-0,1%) mostraron las mayores caídas. A nivel interanual, los países con mayor mejora fueron Eslovaquia (3,7%), Portugal (3,4%) y Polonia (2,7%), mientras que Australia (-1,4%), Austria (-1%) y Bélgica (-0,7%) experimentaron los mayores retrocesos.

En términos de recuperación desde el cuarto trimestre de 2019, Irlanda lidera con un crecimiento acumulado del 21,5%, seguida de Costa Rica (17,8%) e Israel (16,1%). Por el contrario, Estonia permanece un 0,4% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que Alemania y Finlandia apenas superan esos niveles en un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.

En España, el PIB se mantuvo estable en un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre, superando el promedio de la OCDE (0,5%) y de la zona euro (0,4%). En términos interanuales, la economía española creció un 3,4%, y respecto a niveles prepandemia, el PIB está un 6,6% por encima de finales de 2019.