El Plan de Recuperación impulsa la revisión al alza del crecimiento previsto para 2025
Actualidad | Finanzas | 18/11/2025

El Gobierno revisará mañana al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2025, del 2,7 % al 2,9 %, y mantendrá en el 2,2 % la estimación para 2026 en el Consejo de Ministros que aprobará el límite de gasto no financiero y los objetivos de estabilidad de los Presupuestos de 2026. La actualización del cuadro macroeconómico llega tras las revisiones del INE y de los principales organismos nacionales e internacionales, incluida la Comisión Europea, que anticipa un crecimiento del 2,9 % para 2025 y del 2,3 % para 2026.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó en el Congreso que estas nuevas previsiones reflejan el mejor comportamiento esperado para la economía española y el impacto del Plan de Recuperación, que ha permitido una recuperación rápida tras la pandemia y ha situado a España por encima de la media europea. El ministro destacó que el Plan ha facilitado un crecimiento sólido y sostenido compatible con la reducción del déficit, así como revisiones continuas al alza por parte de los servicios de análisis.
Impacto del Plan de Recuperación
El ministro señaló que el Plan ha favorecido mejoras constantes en las previsiones económicas y ha reforzado la posición de España en comparación con sus socios europeos. Subrayó que tanto en 2025 como en 2026 se prevén crecimientos potenciales por encima del 2 %, cifras calificadas como «importantísimas». Además, avanzó que si 2025 cierra con un crecimiento del 2,9 %, es probable que la previsión para 2026 se revise al alza por el efecto arrastre del PIB.
Se mantiene la previsión para 2026
Carlos Cuerpo indicó que, por ahora, el Ejecutivo mantendrá la previsión del 2,2 % para 2026, aunque reconoció que la Comisión Europea anticipa un crecimiento del 2,3 %. Afirmó que el Gobierno continuará ajustando sus estimaciones si los datos confirman una tendencia más sólida de lo esperado.
Nuevo indicador de desigualdad
El Gobierno incorporará un nuevo indicador para vincular los resultados macroeconómicos con su impacto en los hogares, con el objetivo de medir cómo el crecimiento contribuye a reducir desigualdades y pobreza. El Consejo de Ministros aprobará también el techo de gasto y los objetivos de estabilidad y deuda pública, que deberán ser remitidos a las Cortes Generales. Si el Parlamento avala la senda de estabilidad 2026-2028, el Gobierno podrá aprobar y enviar el proyecto de Presupuestos a las Cortes.







