El precio de los carburantes en España alcanza mínimos desde enero de 2022

Energía | 19 de septiembre de 2024

Precios de la gasolina

El precio de los carburantes en España ha registrado una nueva bajada esta semana, con el diésel y la gasolina alcanzando sus niveles más bajos desde finales de enero de 2022. Este descenso se produce en un contexto marcado por el fin de las vacaciones de verano y la inminente llegada del otoño.

En concreto, el precio medio del litro de diésel se ha reducido a 1,38 euros, lo que supone una caída del 1,8% en comparación con los 1,406 euros de la semana anterior. Esta es la novena semana consecutiva de descensos, situándose en su nivel más bajo en los últimos dos años, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha bajado un 1,8% en la última semana, alcanzando los 1,502 euros, también acumulando nueve semanas consecutivas de descensos y marcando su cifra más baja desde principios de 2022.

Desde que comenzó la tendencia a la baja en julio de este año, coincidiendo con el periodo vacacional de verano, la gasolina ha disminuido un 7,28% y el diésel un 8%. Esto ha ocurrido en un momento en el que se registran más desplazamientos por carretera, debido a las vacaciones estivales.

El precio de ambos carburantes inició 2024 con subidas tras tres meses de descensos. Durante el último trimestre de 2023, la gasolina acumuló una caída del 15%, mientras que el diésel disminuyó más del 13%.

Actualmente, llenar un depósito de 55 litros de diésel tiene un coste aproximado de 75,9 euros, lo que supone un ahorro de 15,95 euros en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el caso de la gasolina, llenar el mismo depósito cuesta unos 82,61 euros, lo que representa un ahorro de 13,6 euros respecto a septiembre de 2023.

El precio del diésel se mantiene por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, cuando costaba 1,479 euros por litro. La gasolina también se sitúa ligeramente por debajo del precio anterior a la guerra, que era de 1,591 euros por litro.

Ambos carburantes siguen lejos de los picos históricos que alcanzaron en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el diésel a los 2,1 euros por litro.

El diésel ha estado por debajo del precio de la gasolina durante 81 semanas consecutivas, volviendo a la tendencia anterior a la invasión de Ucrania, cuando el gasóleo llegó a ser más caro que la gasolina durante varios meses entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

El precio de los carburantes está influido por diversos factores, como la cotización específica de cada producto, los impuestos, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos. Además, los cambios en el precio del crudo no se reflejan inmediatamente en los carburantes, ya que existe un desfase temporal en su traslado.

PRECIOS MÁS BAJOS EN ESPAÑA QUE EN LA MEDIA EUROPEA

El precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea (1,628 euros por litro) y de la zona euro (1,675 euros). En el caso del diésel, también es más bajo que la media europea, que se sitúa en 1,515 euros en la UE y en 1,537 euros en la eurozona.