El precio de los carburantes sube un 0,2 % tras seis semanas de bajadas
Actualidad | Silvia Cosme | 29/05/2025

El precio de los carburantes en España ha puesto fin a un ciclo de casi mes y medio de bajadas continuadas. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, esta semana el precio medio del litro de diésel ha subido un leve 0,07 %, hasta alcanzar los 1,365 euros. De esta forma, el gasóleo interrumpe una racha de seis semanas consecutivas de descensos. La gasolina también repunta por segunda semana seguida, con un incremento del 0,2 %, situándose en 1,458 euros por litro.
Este cambio de tendencia llega después de que ambos combustibles acumularan un importante abaratamiento desde el pasado julio. Hasta mediados de octubre, la gasolina se había reducido un 8,9% y el diésel un 9,2%, coincidiendo con el periodo vacacional del verano. Sin embargo, esta bajada dio paso a una etapa de subidas durante el otoño e invierno, prolongándose hasta bien entrado 2025.
El repostaje sigue siendo más barato que hace un año
A pesar del repunte de esta semana, llenar el depósito continúa siendo más asequible que hace un año. Un vehículo diésel con depósito medio de 55 litros requiere actualmente unos 75 euros para repostar, lo que supone 6,6 euros menos que en las mismas fechas de 2024. En el caso de la gasolina, el coste asciende a 80,2 euros, 10,5 euros por debajo del gasto que suponía hace un año.
Ambos carburantes mantienen precios inferiores a los que registraban antes del estallido de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, cuando el litro de diésel se pagaba a 1,479 euros y el de gasolina a 1,591 euros. Desde entonces, los máximos históricos se alcanzaron en julio de 2022, con 2,141 euros para la gasolina y 2,1 euros para el gasóleo, cifras que siguen muy lejos de los valores actuales.
Además, el diésel acumula ya 117 semanas por debajo del precio de la gasolina, recuperando así la situación habitual anterior a la invasión rusa. Desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de 2023, el gasóleo fue más caro que la gasolina, una anomalía histórica que ya quedó superada.
Factores que inciden en los precios y comparación europea
El precio de los carburantes está sujeto a múltiples factores, como la cotización internacional de cada producto, los impuestos, el precio del crudo, los costes logísticos y los márgenes de distribución. A esto se suma un efecto temporal: los movimientos del petróleo no se trasladan inmediatamente a los surtidores, sino con cierto decalaje.
En comparación con otros países de su entorno, España sigue registrando precios más bajos. La gasolina sin plomo de 95 cuesta 1,458 euros por litro, frente a los 1,609 euros de media en la Unión Europea y los 1,66 euros en la eurozona. Por su parte, el diésel español (1,365 euros) también está por debajo del promedio comunitario (1,488 euros) y del de la eurozona (1,515 euros), lo que refuerza la competitividad de los precios nacionales respecto al resto del continente.