El precio de los servicios sube un 2,3 % en el segundo trimestre, la menor alza en diez trimestres

Actualidad | 16 de septiembre de 2024

Los precios del sector servicios registraron un aumento del 2,3% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una desaceleración de tres décimas respecto al primer trimestre, según el Índice de Precios del Sector Servicios publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, los precios del sector servicios suman diez trimestres consecutivos de alzas interanuales, aunque el aumento registrado en el segundo trimestre de este año ha sido el más moderado en este periodo.

Entre las actividades que contribuyeron negativamente al índice se encuentran las agencias de viajes y operadores turísticos, cuyos precios subieron un 4,2%, pero su crecimiento fue 7,6 puntos inferior al del trimestre anterior. Los servicios de comidas y bebidas también mostraron una menor alza, con una tasa anual del 4,1%, un punto por debajo del primer trimestre.

Por el contrario, las actividades con mayor impacto positivo fueron la publicidad y estudios de mercado, que elevaron su tasa anual en 6,5 puntos, hasta situarse en el -0,5%. Asimismo, las actividades de programación y emisión de radio y televisión incrementaron su tasa anual en casi diez puntos, alcanzando el 5,1%.

En cuanto a las telecomunicaciones, los precios subieron un 3% interanual, acumulando seis trimestres consecutivos al alza.

Subida trimestral del 2,4%

En términos trimestrales, los precios de los servicios aumentaron un 2,4% en el segundo trimestre en comparación con el primero, superando en 1,9 puntos el incremento registrado entre enero y marzo y marcando la mayor subida trimestral desde el segundo trimestre de 2023.

Entre las actividades con mayores descensos trimestrales de precios se encuentran las telecomunicaciones (-1,2%) y la consultoría de gestión empresarial (-0,1%). Por otro lado, los precios que más subieron en términos trimestrales fueron los servicios de alojamiento (+17,6%), la publicidad (+16,6%), el transporte aéreo de pasajeros (+10,9%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (+6%).