«El proyecto más innovador que estamos haciendo es DFactory, un edificio muy simbólico de la industria 4.0.»
Hablamos con Pere Navarro, Delegado del Estado del CZFB
Destacado | EL BOOM V | La Entrevista Cercana | Redacción Ejecutivos | 05/12/2025

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores consideraría estratégicos?
Hoy todo se mueve mucho más rápido que en toda la historia de la humanidad y la innovación es la adaptación a estos cambios tan rapidísimos. Cuando estábamos hablando de Industria 1.0 o 2.0 pasaban décadas y a veces siglos para cambiar de un tipo de tecnologías a otras. Ahora pasan años y a veces meses.
Hasta hace poco casi no hablábamos de la inteligencia artificial y ahora es un tema que está muy presente. En este momento, todos son sectores estratégicos. Yo creo que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías relacionadas con la industria es ahora muy importante. También el sector logístico porque, además de fabricar, hay que mover las cosas, y todo lo que es el mundo digital.
¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?
El proyecto más innovador que estamos haciendo es el DFactory, un edificio muy simbólico de la industria 4.0. y una plataforma de aterrizaje de las industrias que tienen que ver con las tecnologías de sensórica, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, impresión 3D, nanotecnología, etc. Más de 40 empresas que pueden relacionarse entre ellas y generar proyectos conjuntos.
Proyectos innovadores hay de muchos tipos como la tecnología sensórica a la hora de construir edificios o proyectos que tienen que ver con la robótica relacionada con la logística o la impresión 3D, una nueva forma revolucionaria de fabricar con muchos materiales. Nosotros estamos alimentando este edificio que tendrá una ampliación de hasta los 60.000 metros cuadrados.
¿En qué áreas cree que China y EE.UU. están marcando la diferencia en innovación? ¿Qué rol está jugando el desarrollo de la IA en esta disputa global por la supremacía innovadora?
Hay un debate en el mundo sobre si es más importante innovar que regular. Y China y Estados Unidos, muchas veces, están más orientados a la rapidez que a la capacidad de establecer derechos para los ciudadanos. En Europa hay democracias plenas, un Estado del Bienestar con seguridad policial, y seguridad en educación y salud, pero es cierto que el mundo está muy revuelto y hace relativamente poco que tenemos el tema de la guerra de los aranceles. Esto va a afectar a los procesos de fabricación y al comercio internacional, pero creemos que esta filosofía que alimenta Europa va a salir victoriosa de esta selva en la que algunos quieren meternos.
¿En qué sectores España está liderando o tiene la oportunidad de liderar en materia de innovación dentro de Europa?
España y la Península Ibérica en su conjunto están ubicados en el centro de un gran mercado que tiene que ver con toda América y Europa, con el continente africano y también con el continente asiático. Por aquí pasan muchas mercancías y somos un punto de referencia en cuanto a logística, pero España también está innovando mucho en salud. Tenemos hospitales y centros de investigación de referencia internacional que están investigando y descubriendo nuevos tratamientos de enfermedades y cómo prevenirlas. España es también una potencia internacional en la fabricación de vehículos, esto es un porcentaje del PIB muy importante no solo económicamente sino también desde el punto de vista de los puestos de trabajo que produce. Y estos fabricantes de vehículos están innovando cada vez más para competir en el mercado.
¿Cómo puede España aumentar aún más su atractivo? ¿Qué papel puede jugar CZFB ello?
España es un país muy atractivo porque tiene todo tipo de garantías y seguridades desde el punto de vista legal, de la democracia plena, de las libertades y de un desarrollo económico industrial equilibrado. En España también se están aplicando los fondos Next Generation, 140 mil millones de los que ya se ha dedicado una parte a la transformación de la industria, a sostenibilidad, a crear talento y retenerlo. España está en una posición muy interesante a nivel europeo, liderando en algunos casos y siendo ejemplo para otros países. Y el CZFB está ahí liderando la transformación de la industria, la aplicación de las nuevas tecnologías, con el DFactory como plataforma de aterrizaje de todas estas empresas nacionales e internacionales. Somos un referente mundial de la Industria 4.0. España es un país que está muy bien ubicado para afrontar el futuro con optimismo y crear puestos de trabajo decentes y estables, y el CZFB está logrando estar a la vanguardia de todo esto.
¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y Europa no se quede atrás?
Debemos superar los complejos. Europa ni es vieja ni es el lugar donde tienen que venir los jubilados del mundo a disfrutar de una salud y unas condiciones favorables sino que es también creativa e innovadora. También tenemos que superar la división entre países porque siempre corremos ese riesgo a pesar de ser el primer gran experimento mundial de que países que piensan diferente, hablan diferente o rezan a dioses diferentes se unieron sin necesidad de una guerra, algo de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos como europeos.








