El renting bate récord de facturación en España en 2023
Motor | 23 de enero de 2024
El sector de renting de vehículos en España ha experimentado un año histórico en 2023, alcanzando cifras récord tanto en facturación como en el número de vehículos en circulación y en inversión. Las empresas de renting lograron ingresos cercanos a los 8.000 millones de euros, mientras que su flota de vehículos superó por primera vez las 900.000 unidades.
Las empresas destacadas en el sector, como Ayvens (ALD Automotive y LeasePlan), Northgate, Arval o Alphabet, alcanzaron una facturación de 7.995 millones de euros en España, lo que representa un aumento del 7,6%. A pesar de este crecimiento, se observa una desaceleración en comparación con los años anteriores.
En términos de inversión, las empresas de renting invirtieron más de 6.600 millones de euros en la adquisición de nuevos modelos para sus flotas, lo que también marca un récord y un aumento del 17% en comparación con 2022. Este incremento es notable si se considera que en 2015, la inversión era de 3.144 millones de euros.
El parque de vehículos del sector creció un 5,8% anual, alcanzando los 903.145 millones de euros, y las matriculaciones en el segmento casi alcanzaron las 300.000 unidades, un 16% más que en el año anterior. El renting representó el 26,37% del mercado total, una ligera disminución en comparación con el año anterior.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), explicó que la recuperación de los márgenes de facturación desde la pandemia ha sido posible gracias al mercado de vehículos de ocasión. También destacó el aumento en el plazo de los contratos de renting hasta 48,6 meses, como respuesta al incremento de los tipos de interés.
El sector experimentó una ligera disminución en el número de clientes, principalmente entre los particulares y autónomos, afectados por la situación económica complicada.
En cuanto a los vehículos de propulsión alternativa, estos representaron el 37% de las matriculaciones en renting en 2023, con un parque de alrededor de 90.000 unidades. De estas, el 31% eran vehículos eléctricos puros.
El diésel sigue siendo la tecnología más utilizada en el sector, aunque se espera que disminuya progresivamente a medida que se clarifique la transición hacia la electrificación y se reduzcan los costes.
En cuanto a marcas y modelos, Renault lideró el mercado de renting en España, con un incremento del 68% en sus matriculaciones, seguido por Volkswagen, Peugeot, Toyota y Ford. El Renault Express fue el modelo más demandado.
Castro-Acebes también destacó la importancia de los vehículos fabricados en España en el sector de renting, representando el 25,4% de las compras del canal en 2023.