El sector privado de la eurozona crece en noviembre al mayor ritmo en 30 meses

Actualidad | 03/12/2025

La actividad del sector privado de la zona euro registró en noviembre su mayor crecimiento en dos años y medio, impulsada por el fuerte avance de los servicios, que compensó la contracción de la industria. El índice PMI compuesto elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank subió hasta los 52,8 puntos, su nivel más alto en 30 meses, frente a los 52,5 de octubre.

Servicios en máximos y manufacturas en retroceso

El PMI de servicios alcanzó los 53,6 puntos, su mejor lectura desde hace dos años y medio, mientras que el PMI manufacturero cayó a 49,6 puntos, su peor dato en cinco meses. La fortaleza de los servicios fue suficiente para sostener el crecimiento agregado. Según Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, el comportamiento del sector anticipa una ligera aceleración del PIB de la eurozona en el cuarto trimestre.

Aumento de pedidos y más empleo, pese a presiones de costes

El repunte de la actividad se apoyó en un incremento de los nuevos pedidos, que igualó el récord de octubre, así como en nuevas contrataciones y una mejora de la confianza empresarial, aunque todavía por debajo de su media histórica. La encuesta detecta un aumento de la inflación de los costes hasta máximos de ocho meses, mientras que el alza de los precios cobrados se moderó al nivel más bajo en medio año.

España, entre las economías más dinámicas del mes

Entre los grandes países analizados, Irlanda lideró el crecimiento del sector privado en noviembre con un PMI de 55,8, seguida de España (55,1) e Italia (53,8). Alemania se situó en 52,4 puntos y Francia cerró el mes con 50,4, apenas en zona de expansión.