El sector privado de la zona euro se contrae en septiembre

Actualidad | Última hora | 23 de septiembre de 2024

asdf

La actividad del sector privado en la zona euro se contrajo en septiembre por primera vez en siete meses, según el índice PMI preliminar de Hamburg Commercial Bank y S&P Global, que refleja señales de agotamiento en el sector servicios.

El PMI compuesto de la zona euro cayó a 48,9 puntos desde los 51 del mes anterior, marcando su nivel más bajo en ocho meses. En cuanto a los servicios, el índice descendió a 50,5 puntos desde los 52,9 de agosto, la menor cifra en siete meses. El sector manufacturero también sufrió una caída, alcanzando los 44,8 puntos, el peor dato en nueve meses.

Este declive de la actividad privada en septiembre se atribuye a una disminución sostenida de los nuevos pedidos, que cayeron al ritmo más acelerado desde enero. Las empresas también recortaron plantillas por segundo mes consecutivo debido a una menor demanda, lo que a su vez contribuyó a una desaceleración de la inflación, tanto en los costes como en los precios.

El sector industrial europeo continuó en descenso, con una producción a la baja por decimoctavo mes consecutivo y registrando su mayor caída en lo que va de año. Aunque el sector servicios se mantuvo en crecimiento, su expansión fue mínima, la más débil desde febrero.

Francia, que había mostrado un impulso temporal en agosto gracias a los Juegos Olímpicos, volvió a terreno negativo en septiembre, uniéndose a Alemania, donde la caída en la actividad fue la más pronunciada desde febrero. En contraste, el resto de la zona euro registró un aumento modesto en la actividad, aunque la expansión fue la más débil desde enero.

Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, señaló que la zona euro se encamina hacia una paralización, destacando que la desaceleración del sector manufacturero sigue empeorando. Además, subrayó que la caída en los nuevos pedidos y las sombrías perspectivas empresariales sugieren que la recuperación aún está lejos.

De la Rubia también mencionó que la moderación de la inflación en los servicios podría ser bien vista por el Banco Central Europeo (BCE), abriendo la posibilidad de un recorte de tipos de interés en octubre.