El Tesoro Público capta más de 5.000 millones con intereses a la baja

Finanzas | 9 de abril de 2024

El Tesoro Público ha logrado captar este martes un total de 5.231,93 millones de euros mediante la emisión de deuda a corto plazo, situándose en el tramo medio-alto de sus previsiones. Esta captación se ha realizado con intereses más bajos tanto para las letras a seis meses como para las de doce meses, de acuerdo con la información proporcionada por el ente dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

A pesar de la disminución en los intereses ofrecidos, el elevado atractivo de los títulos españoles se ha mantenido, reflejado en una demanda que casi duplica lo adjudicado, alcanzando solicitudes por 10.328 millones de euros.

Detalladamente, el Tesoro ha colocado 1.310,10 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda que ha llegado a 3.412,53 millones de euros, ofreciendo una rentabilidad marginal de 3,623%, un porcentaje más bajo que el 3,715% de la subasta anterior. Por otro lado, en la emisión de letras a doce meses, se adjudicaron 3.921,83 millones de euros frente a peticiones de 6.915,79 millones de euros por parte de los inversores, situando la rentabilidad marginal en 3,449%, también por debajo del 3,516% de la ocasión previa.

Aunque las rentabilidades siguen siendo considerables, se distancian de los picos máximos que se alcanzaron a finales del año pasado, superando el 3,8%. Después de esta subasta, el Tesoro planea volver al mercado de deuda el 16 de abril con una emisión de letras a tres y nueve meses y otra el 18 de bonos y obligaciones del Estado.

Para el año en curso, la estrategia de financiación del Tesoro prevé una necesidad de financiación nueva cercana a los 55.000 millones de euros, lo que representa una disminución de 10.000 millones en comparación con el año 2023. La emisión bruta proyectada se estima en 257.572 millones de euros, un 2% más que el año anterior, debido al incremento en las amortizaciones. La mayor parte de esta financiación se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, buscando preservar la vida media del portafolio de deuda pública.

Dentro de los planes para 2024, el Tesoro tiene previsto recurrir a sindicaciones para la emisión de ciertas referencias de obligaciones del Estado. Además, uno de los objetivos será mantener la diversificación de la base de inversores y fomentar la emisión de bonos verdes como un pilar fundamental de su programa de financiación, contribuyendo así al fortalecimiento del mercado de finanzas sostenibles.