El Tesoro Público de España adjudica 2.050 millones de euros en letras a baja tasa de interés

La demanda por la deuda española se mantiene fuerte a pesar de los retos macroeconómicos

Finanzas | 16 de abril de 2024

En la reciente subasta de letras a tres y nueve meses, el Tesoro Público de España ha logrado adjudicar un total de 2.050,6 millones de euros, situándose en el rango medio del objetivo previsto, con tipos de interés ligeramente inferiores a los de la subasta anterior. Los datos facilitados por el Banco de España reflejan una sólida confianza de los inversores en la compra de deuda española, especialmente a corto plazo, dado su atractivo rendimiento.

La demanda combinada para ambas modalidades de letras superó en más de dos veces el volumen adjudicado, con solicitudes que ascendieron a 5.460,3 millones de euros. En detalle, el Tesoro captó 490,6 millones de euros en letras a tres meses, con una demanda que superó en más de cuatro veces la cantidad adjudicada (2.030,9 millones de euros) y ofreció una rentabilidad marginal del 3,632%, una ligera reducción frente al 3,653% anterior.

Para las letras a nueve meses, se adjudicaron 1.560 millones de euros frente a peticiones de 3.420 millones de euros, estableciendo un interés marginal del 3,519%, también por debajo del 3,578% de la subasta anterior. Estos resultados indican una moderación de los costes de financiamiento y una demanda continua robusta por parte de los inversores.

Este evento se ha desarrollado en un contexto donde el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, con la tasa de referencia para operaciones de refinanciación en el 4,50%, la tasa de depósito en el 4% y la tasa de facilidad de préstamo en el 4,75%.

El Tesoro Público tiene previsto volver a los mercados este jueves con una subasta que contempla colocar entre 5.500 y 6.500 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, cerrando así las emisiones de abril. Entre las referencias a subastar, se incluyen bonos del Estado a 3 años con un cupón del 2,50% y obligaciones a 10 años con un cupón del 3,25%, además de otras con vidas residuales de 6 años y 3 meses y de 42 años y 3 meses.

Dentro de la estrategia de financiación de 2024, el Tesoro prevé necesidades de financiación nueva de aproximadamente 55.000 millones de euros para este ejercicio, lo que supone una reducción de 10.000 millones respecto a 2023. Además, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% más que el año anterior, cubriéndose principalmente mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. También se planea recurrir a sindicaciones para la emisión de ciertas referencias y continuar impulsando la emisión de bonos verdes como parte del programa de financiación, reforzando así el mercado de finanzas sostenibles.