El Tesoro Público de España anuncia nueva subasta de bonos y obligaciones

Finanzas | 9 de mayo de 2024

El Tesoro Público de España volverá a los mercados financieros este jueves con una subasta en la que planea colocar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado. La subasta incluirá bonos del Estado a cinco años con un cupón del 3,50%, obligaciones del Estado a quince años con un cupón del 3,90%, obligaciones del Estado con una vida residual de ocho años y cupón del 0,70%, y obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de nueve años y siete meses y un cupón del 0,70%.

Los tipos de interés marginal de referencia son del 2,853% para los bonos a cinco años, 3,536% para las obligaciones a quince años, 3,589% para las obligaciones a ocho años, y 1,213% para las obligaciones indexadas a la inflación. Estos intereses representan una continuación de la tendencia de bajada de la rentabilidad que se observó en la subasta del pasado martes, cuando el Tesoro colocó 5.453,56 millones de euros en letras a seis y doce meses en el rango máximo previsto, con un descenso en la rentabilidad ofrecida.

La subasta del martes mostró un alejamiento de los tipos de interés marginales de los máximos de una década que se alcanzaron a finales del año pasado, reflejando las expectativas de un posible descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en junio. Tras la subasta de este jueves, el Tesoro tiene previsto volver a los mercados el 14 de mayo con una emisión de letras a tres y nueve meses, y el 16 de mayo con otra emisión de bonos y obligaciones del Estado.

Programa de financiación del Tesoro para 2024

En el marco de su estrategia de financiación para 2024, el Tesoro Público español prevé unas necesidades de financiación nueva de unos 55.000 millones de euros para este ejercicio, lo que representa una reducción de 10.000 millones en comparación con 2023. La emisión bruta prevista es de 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, debido al incremento en las amortizaciones. La mayoría de la financiación se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

El Tesoro también planea recurrir a las sindicaciones para la emisión de ciertas referencias de Obligaciones del Estado y mantener la diversificación de la base inversora. Un elemento clave en la estrategia de financiación de 2024 será la emisión de bonos verdes como parte estructural del programa, reforzando el mercado de finanzas sostenibles y apoyando el compromiso del gobierno con las prácticas de financiación responsable.