El TJUE ratifica la multa de 2.400 millones de euros a Google por abuso de posición dominante
Empresa | 10 de septiembre de 2024
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado este martes, mediante una sentencia definitiva, la multa de 2.400 millones de euros impuesta a Google por abuso de posición dominante. La sanción, originalmente emitida por la Comisión Europea en 2017, se debe a que la compañía favoreció su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores.
El caso se remonta a 2017, cuando la Comisión Europea concluyó que Google utilizó su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general para destacar de manera preferente los resultados de su propia herramienta de comparación de productos. Según Bruselas, esto provocó que los usuarios hicieran clic más frecuentemente en los resultados de Google que en los de otras plataformas, no debido a la superioridad de su servicio, sino a lo que la Comisión denominó «autofavoritismo».
Como consecuencia de esta práctica, la Comisión impuso una multa de 2.400 millones de euros a Google, de la que Alphabet, matriz de Google, fue considerada responsable solidaria por un importe de 523,5 millones de euros. Ambas compañías apelaron la decisión ante la Justicia europea, pero el TJUE ha confirmado ahora la sanción en última instancia.
En su sentencia, el Tribunal con sede en Luxemburgo subraya que el Derecho comunitario no prohíbe la existencia de una posición dominante en sí misma, sino su uso abusivo. La investigación de la Comisión Europea demostró que el comportamiento de Google fue discriminatorio y no se basó en una competencia justa ni en los méritos del servicio.