El turismo aéreo internacional hacia España crece un 9,6% en agosto

Turismo | 18 de septiembre de 2024

España se encamina a otro año de récord en el sector turístico. Durante el mes de agosto, cerca de 11,1 millones de pasajeros aéreos internacionales llegaron al país, lo que supone un aumento del 9,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por Turespaña.

De los viajeros internacionales que aterrizaron en España, el 56,6% procedía de países de la Unión Europea, registrando un aumento del 9,3%, mientras que el 43,4% restante correspondió a pasajeros de otros países, con un incremento del 9,9% interanual.

En los primeros ocho meses del año, el número de pasajeros internacionales que ha llegado a España ascendió a 71,2 millones, lo que representa un crecimiento del 11,9% respecto al mismo periodo de 2023, según el Ministerio de Industria y Turismo.

Los mayores incrementos en agosto provinieron de Polonia, con un alza del 39,6%; Estados Unidos, con un 16,2%, y otros países con un crecimiento del 12,1%. También destaca el buen comportamiento de los mercados de Iberoamérica, Canadá, China y los países del Golfo Pérsico.

Reino Unido lidera las llegadas

Reino Unido fue el principal emisor de turistas hacia España en agosto, con 2,6 millones de pasajeros, lo que representa el 23,6% del total y un crecimiento interanual del 8,1%. Baleares y Canarias recibieron el 49% de estos viajeros británicos. Además, el 80,3% de los pasajeros provenientes del Reino Unido optaron por aerolíneas de bajo coste.

Alemania también registró un aumento del 7%, con 1,5 millones de pasajeros, lo que representa el 13,8% del total. La mayoría de estos viajeros se dirigieron a Baleares, y el 46,9% volaron en compañías tradicionales.

Italia, que representó el 10,2% del flujo de pasajeros, experimentó un crecimiento del 13,1%, beneficiando principalmente a Cataluña y Madrid, que recibieron el 51,5% de estos turistas.

Por su parte, Francia contribuyó con el 7,5% de los viajeros internacionales, lo que supuso un aumento del 8,2%. La mayoría de los pasajeros franceses optaron por aerolíneas de bajo coste.

Finalmente, Países Bajos aportó el 4,3% de los pasajeros, con un incremento del 4,2%, siendo Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares sus principales destinos.

Valencia destaca en incrementos

Las seis principales comunidades autónomas receptoras de turistas internacionales concentraron el 96,9% de las llegadas, con aumentos generalizados. La Comunidad Valenciana registró el mayor crecimiento interanual, con un 13,1%, mientras que Canarias y Baleares crecieron un 9,8% y 6%, respectivamente.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en agosto, seguido por Barcelona y Palma. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Alicante, con un 16,2%.