En 2030, el sector energético empleará a 43 millones de personas en todo el mundo

España es el decimoquinto país del mundo que más energías limpias consume.

Energía | España | Ejecutivos | 11 de julio de 2023

adf

La situación ambiental actual y la necesidad de abandonar las fuentes de energía derivadas de combustibles fósiles para optar por fuentes de energía renovable han llevado a España a acelerar su transición y convertirse en un líder en el uso de energías renovables. De hecho, según los datos proporcionados por la Red Eléctrica Española (REE), España fue el segundo país europeo que más electricidad generó a partir de energía eólica y solar en 2021. Este hecho es muy relevante, especialmente considerando que la demanda de electricidad aumentó un 2,6% en comparación con el año anterior, según el Informe del Sistema elaborado por REE.

En este contexto, la capacidad de satisfacer la demanda de electricidad mediante fuentes sostenibles es una tendencia en alza que ha convertido a España en uno de los principales consumidores de energías limpias a nivel mundial, según afirma Beatriz Nespereira, responsable editorial de Mint, Nubika y CEMP. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y el sector eólico y solar en nuestro país sigue teniendo un gran potencial debido a las condiciones territoriales y climáticas favorables que posee España. De hecho, un informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que la energía eólica mantendrá su crecimiento y la energía solar fotovoltaica establecerá nuevos récords, alcanzando los 200 GW para 2023.

La necesidad de adoptar un consumo más responsable ha impulsado el sector de la energía limpia, convirtiéndolo no solo en una forma sostenible de abastecimiento energético, sino también en un sector con excelentes oportunidades de desarrollo profesional, según afirma Beatriz Nespereira. Según el informe Renewable Energy and Jobs 2021, los puestos de trabajo más demandados en el sector de las energías renovables en nuestro país el año pasado fueron los de promotores de proyectos, representantes de ventas de productos e ingenieros de diseño. Según el mismo informe elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que, si el sector energético sigue una trayectoria ambiciosa, podría generar hasta 43 millones de empleos para 2030 y 122 millones para 2050.

Estos datos convierten al sector de la energía en un campo laboral con perspectivas de futuro y que merece la pena considerar para formarse. Según Beatriz Nespereira, «así como las energías renovables son esenciales, también lo son los profesionales capacitados en estas áreas». Por esta razón, existen programas de formación que se adaptan perfectamente a las demandas laborales del futuro, como el Máster en Energías Renovables ofrecido por Mint, una escuela online especializada en formación industrial. Además, Mint también ofrece dos cursos clave que se centran en dos de las fuentes de energía más relevantes en España: el Curso de especialización en energía solar y el Curso de especialización en energía eólica. Según afirman desde el centro de formación, «el crecimiento de las energías renovables convierte a los expertos en estas áreas en figuras indispensables para liderar un cambio que es ahora más necesario que nunca».