En Latinoamérica tiene mejor imagen España que las empresas españolas

Empresa | 16 de mayo de 2024

fdafdxfa

La imagen de los productos y servicios de las empresas españolas es uno de los desafíos del Sector Exterior de la economía española que deben ser abordados, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España, en colaboración con ICEX Alumni y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, que ha contado con la participación de expertos en internacionalización.

En este contexto se ha realizado la Encuesta titulada ‘La Imagen de la Empresa Española y sus Directivos en América Latina’, elaborada por José María Cubillo (Director General del Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España) a partir de una muestra de 400 docentes universitarios de las áreas de Economía, Administración y Dirección de Empresas, y disciplinas afines, de 20 países de la región.

Las principales conclusiones de la encuesta, que se recogen en una nota técnica que acaba de publicar el Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores, son:

1.- La actitud positiva hacia España es mucho mayor que la actitud positiva hacia las empresas españolas:

Se aprecia un diferencial de 28,13 puntos entre la preferencia mostrada por España y la generada por las empresas españolas (87,5% vs. 59,38%), mostrando una brecha muy amplia entre la consideración del país y la de las empresas.

2.- Las empresas españolas son insuficientemente conocidas en América Latina. Mientras que el 58% de las personas consultadas afirma que su nivel de conocimiento de España es alto o muy alto, sólo el 34% de los encuestados indica que su nivel de conocimiento de las empresas españolas es alto o muy alto.

Esta realidad es especialmente relevante si se considera que la muestra está compuesta íntegramente por ‘influencers’ universitarios del área de economía y administración y dirección de empresas.

La imagen de los directivos españoles, en general, suspende ligeramente (49,49%), con especial incidencia en el trato (42,81%) y el respeto a los empleados locales (43,49%). También lastran la imagen de los directivos españoles la escasa cercanía con los empleados (30,0%).

En la parte positiva, destacan por ser altamente cualificados (56,06%) y tener una buena formación (61,03%).

3.- La confianza en las empresas españolas en América Latina es menguante. La recomendación actual de comprar productos españoles no llega al 50% (47,54%) y, además, presenta una tendencia negativa.

En términos generales, y salvo excepciones, se puede concluir que la empresa española presenta un déficit de imagen en América Latina. Por un lado, encontramos que su realidad es superior a su percepción y esto le resta factor de competitividad y, por otro, la percepción del país es superior a la percepción de las empresas, lo que indica un elevado margen de mejora para la empresa.