Endesa pone en servicio la mayor instalación europea de almacenamiento de flujo de vanadio en una planta solar

Empresa | 18/03/2024

Endesa, mediante Enel Green Power España, ha inaugurado en Mallorca la instalación de almacenamiento de energía más grande de Europa usando baterías de flujo de vanadio en la planta solar de Son Orlandis. Esta tecnología innovadora, que no utiliza litio, representa un avance significativo en el almacenamiento de energía renovable, proporcionando una mayor flexibilidad y eficiencia en la gestión de la energía.

La batería de Son Orlandis, con 1,1MW de potencia y 5,5 MWh de capacidad máxima de almacenamiento, se destaca como la mayor instalación de su tipo en Europa vinculada a una planta fotovoltaica. Las baterías de flujo de vanadio ofrecen ventajas significativas en términos de sostenibilidad y durabilidad, siendo adecuadas para aplicaciones de larga duración y para almacenar energía de fuentes renovables.

La planta de Son Orlandis, que ha sido un proyecto colaborativo con Largo Clean Energy, utiliza el sistema de almacenamiento VCHARGE±, conocido por su seguridad y capacidad de reutilización del electrolito sin impacto ambiental negativo. Esta tecnología promete una vida útil superior a 20 años, con mínima degradación.

Además de su innovación tecnológica, la planta solar de Son Orlandis se ha integrado en la comunidad local ofreciendo formación y empleo, y colaborando con organizaciones como la Fundación Juan XXIII y Esment para la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La instalación de Son Orlandis, junto con otros proyectos renovables en Mallorca, forma parte del compromiso de Endesa con la transición energética en las Islas Baleares, apoyando la penetración de energías renovables y avanzando hacia la autosuficiencia energética de la región.