Endesa se hace con el 100 % de Cetasa
La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento renovable de la energética y permitirá sumar 10 millones al Ebitda anual de EGPE.
Destacado | Empresa | Energía | David Cazallas | 01/08/2025

Endesa ha cerrado la adquisición del 62,5% restante de Cetasa, una sociedad que opera una cartera de parques eólicos en la provincia de Soria con una potencia total de 99 MW ya en funcionamiento y otros 30 MW en desarrollo. La compra se ha formalizado a través de su filial de renovables Enel Green Power España (EGPE), que ya era accionista minoritario, y con esta operación alcanza el 100% del capital de la compañía.
El acuerdo se ha firmado con Caja Rural de Soria y Caja Rural de Navarra, titulares del 37,5% y del 25% de Cetasa, respectivamente. El valor total de la empresa se ha fijado en torno a los 60 millones de euros, si bien está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
Apuesta por el crecimiento en activos en operación
Los parques eólicos de Cetasa generan en conjunto una producción anual estimada de 240 gigavatios hora (GWh). Con esta adquisición, EGPE prevé incrementar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en unos 10 millones de euros anuales. La operación se enmarca en la estrategia de Endesa de seguir creciendo en generación renovable, no solo mediante nuevos desarrollos, sino también a través de la compra de activos ya operativos (brownfield).
Más de 10,7 GW instalados en renovables
Con esta incorporación, la potencia renovable instalada de Endesa asciende a 10,79 gigavatios (GW) al cierre del primer semestre de 2025, consolidando su papel como uno de los principales operadores del sector en España.