Endesa vende a Masdar el 49,99% de cuatro plantas solares en España por 184 millones
Actualidad | Empresa | Energía | Finanzas | Redacción | 02/10/2025

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha cerrado la venta de una participación minoritaria del 49,99% en EGPE Solar 2 a la compañía de Abu Dabi Masdar. La sociedad es titular de cuatro plantas fotovoltaicas en funcionamiento en España con una capacidad instalada conjunta de unos 446 megavatios (MW). El importe de la transacción asciende a 184 millones de euros, lo que sitúa el valor de empresa del 100% de la cartera en 368 millones de euros.
Un paso más en la alianza con Masdar
La operación se suma al acuerdo firmado en diciembre de 2024 entre el Grupo Enel y Masdar sobre una cartera de 2 gigavatios (GW) de activos solares en España. Con esta transacción, Endesa refuerza su modelo de negocio de ‘Partnership’, incluido en su Plan Estratégico 2025-2027, que persigue mantener el control de los activos estratégicos al tiempo que maximiza el retorno del capital invertido.
Acuerdo a largo plazo con PPA incluidos
El acuerdo también prevé contratos de compraventa de energía (PPA) a 15 años, mediante los cuales Endesa adquirirá la electricidad producida por los activos solares vinculados. La transacción se ha completado tras cumplir con las autorizaciones necesarias, incluida la aprobación del Gobierno de España en materia de inversiones extranjeras.
Expansión de Masdar en la península ibérica
La adquisición forma parte de la estrategia global de Masdar para fortalecer su presencia en Europa. Su consejero delegado, Mohamed Jameel Al Ramahi, subrayó el compromiso de la firma con el desarrollo renovable en España. Por su parte, el consejero delegado del Grupo Enel, Flavio Cattaneo, destacó que la alianza permitirá acelerar la transición energética. Masdar ha recordado además que, a finales de 2024, adquirió Saeta Yield por 1.200 millones de euros, consolidando su plataforma de 2,3 GW como centro de operaciones en la península ibérica.