Engel & Völkers refuerza su presencia en Cádiz ante la elevada demanda nacional e internacional de vivienda

Vivienda | 03/02/2026

 Cádiz atraviesa un momento de fuerte dinamismo inmobiliario que consolida su mercado residencial como uno de los más singulares y exclusivos de Andalucía. La ciudad, rodeada de mar y sin posibilidad de expansión, registra una demanda creciente que supera estructuralmente a la oferta, impulsando los precios al alza, especialmente en el segmento prime. La rehabilitación, el producto boutique y la oferta limitada refuerzan el atractivo de la capital que vive en la actualidad un auge sostenido de demanda y precios.

En este contexto, Engel & Völkers da un paso estratégico el próximo 7 de febrero con la apertura de una oficina en el gaditano Palacio de la Plaza de San Agustín. Tras un periodo de actividad de más de tres años desarrollada desde Sevilla, aunque con equipo sobre el terreno gaditano, la inmobiliaria apuesta por adaptarse al dinamismo y a las necesidades actuales de un mercado en plena expansión.

“Engel & Völkers refuerza su presencia directa en el mercado gaditano y apuesta por una atención más cercana y especializada”, confirma Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers Iberia y Sudamérica, al subrayar que “la nueva oficina responde al fuerte crecimiento de la marca en la provincia de Cádiz y poder atender la demanda de vivienda exclusiva en la ciudad, impulsada tanto por compradores nacionales como internacionales”.

La joya inmobiliaria del sur: exclusividad y patrimonio impulsan el mercado

“Cádiz está de moda. En los últimos años hemos visto un claro aumento del interés por viviendas céntricas y con carácter, fincas históricas rehabilitadas o áticos con terrazas frente al mar”, señala Pilar Aparicio, directora de Engel & Völkers Sevilla y Cádiz. El casco histórico gaditano, único por su configuración urbana y su patrimonio arquitectónico de los siglos XVIII y XIX, concentra buena parte de este interés. “Pequeñas casas palacio divididas en viviendas, con techos altos, piedra ostionera y balcones originales están siendo objeto de una intensa actividad de rehabilitación. A ello se suma la aparición de promociones boutique de alta calidad, un fenómeno prácticamente inexistente hace una década”, explica Aparicio. Un producto diferencial que sitúa a Cádiz como “un mercado de nicho con gran atractivo tanto para vivir como para invertir”, añade.

La estabilización de los tipos de interés en 2025 reactivó a compradores que permanecían a la espera, intensificando la presión sobre un stock muy reducido y provocando subidas de doble dígito en determinadas ubicaciones del segmento más premium de la ciudad.

Casco histórico, playa urbana y barrios clásicos: tres micro-mercados ‘prime’

En el conjunto de la provincia de Cádiz, el precio de la vivienda cerró 2025 en torno a 2.500 euros/m2, alcanzando máximos en la costa, especialmente en el Puerto de Santa María, Conil y Chiclana. En la capital, el mercado residencial registró un crecimiento interanual entre el 4% y el 7% hasta un rango medio entre los 3.000 y 3.200 euros por metro cuadrado con tres focos principales de alta demanda.

En primer lugar, el casco histórico como el epicentro del estilo de vida gaditano. En zonas como Mentidero, Alameda Apodaca o Plaza de España, el producto reformado de alta calidad alcanza precios medios de 3.200 euros por metro cuadrado, con subidas acumuladas del 15% anual en los activos más exclusivos desde 2019. Este precio baja si la finca antigua no permite o no cuenta con ascensor.

En segundo lugar, la denominada milla de oro costera, que abarca el Paseo Marítimo y La Laguna, se posiciona actualmente como la zona más cara de la ciudad. En primera línea de playa se han registrado precios cercanos a los 4.200 euros por metro cuadrado, impulsados por la fuerte demanda de segunda residencia y alquiler vacacional premium.

El tercer foco de alta demanda lo componen los barrios residenciales clásicos como Bahía Blanca.  Son zonas muy demandadas por familias locales de alto poder adquisitivo que mantienen su prestigio como refugio para vivienda habitual de alto standing y donde la escasa rotación de activos mantiene los precios en un rango entre los 3.200 y 3.600 euros por metro cuadrado.

Los extranjeros valoran un estilo de vida alejado del turismo masivo

Aunque el comprador nacional sigue siendo mayoritario, existe un interés internacional creciente por Cádiz. Destacan compradores europeos -británicos, franceses, alemanes, belgas y nórdicos-, así como un aumento del interés estadounidense. Todos ellos compran atraídos por la autenticidad de la ciudad, su patrimonio histórico y un estilo de vida mediterráneo alejado del turismo masivo.

“Cádiz se percibe como una joya escondida dentro del mercado español”, describe Aparicio. En este contexto, la capital ya compite con la costa como destino de segunda residencia de alto nivel y se consolida como una de las plazas inmobiliarias con mayor proyección del sur de España.