EQT prepara la venta de Idealista con una valoración de hasta 3.000 millones
Finanzas | 12 de febrero de 2024
El fondo de capital riesgo sueco EQT planea vender Idealista, el principal portal inmobiliario español, en una transacción que podría valorar la empresa entre 2.000 y 3.000 millones de euros. EQT, que adquirió la mayoría de Idealista en 2020 por 1.300 millones de euros, ha optado por una subasta restringida a la que invitará a un selecto grupo de inversores y posiblemente a alguna empresa del sector, como CoStar, con la asesoría de Morgan Stanley.
La posibilidad de lanzar Idealista a bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) se descarta por el momento, a menos que las ofertas recibidas en la subasta no cumplan con las expectativas de EQT.
En el accionariado de Idealista, además de EQT, se encuentran Apax Partners, Oakley Capital y varios de los fundadores y directivos de la empresa, quienes podrían vender sus participaciones en esta transacción. Sin embargo, se espera que el equipo directivo mantenga cierta participación en caso de que el nuevo propietario sea otro fondo de inversión.
Idealista, fundada por Jesús y Fernando Encinar junto con César Oteiza, opera en los mercados inmobiliarios de España, Portugal e Italia, facilitando la conexión entre interesados en la compra, venta o alquiler de propiedades.
En 2022, Idealista reportó ingresos de 218 millones de euros, con pérdidas de 82 millones tras amortizaciones por 144 millones. Su beneficio bruto operativo (ebitda) alcanzó los 79 millones de euros.