España alcanza superávit en su balanza por cuenta corriente
Finanzas | 29 de diciembre de 2023
La balanza por cuenta corriente de España, que mide los ingresos y pagos al exterior relacionados con el intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, ha registrado un significativo superávit de 32.700 millones de euros entre enero y octubre. Este resultado contrasta notablemente con los 3.200 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año 2022, impulsado principalmente por el robusto desempeño en los bienes y servicios, según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.
La favorable evolución de la balanza por cuenta corriente durante los primeros diez meses del año se debe en gran medida a la mejora en la balanza de bienes y servicios, destacándose especialmente los ingresos derivados del turismo y viajes. Sin embargo, se observa un incremento en el déficit de las rentas primaria y secundaria.
En detalle, la balanza de bienes y servicios ha alcanzado un superávit de 52.700 millones de euros hasta octubre, casi quintuplicando el saldo positivo de 11.900 millones registrado un año antes. En el sector del turismo y viajes, el superávit se incrementó de 43.900 millones en los primeros diez meses de 2022 a 53.400 millones en el mismo periodo de este año, lo que supone un aumento del 21,6%.
La balanza de rentas primaria y secundaria, por otro lado, ha mostrado un déficit de 19.900 millones de euros hasta octubre de este año, superando el saldo negativo de 8.700 millones observado entre enero y octubre de 2022.
El saldo de la cuenta de capital también ha experimentado un crecimiento, elevando su superávit en los diez primeros meses del año a 9.800 millones, por encima de los 7.600 millones de euros del ejercicio anterior.
Como resultado, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que refleja la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, ha alcanzado un superávit de 42.500 millones de euros entre enero y octubre, comparado con los 10.800 millones del mismo periodo del año 2022.
En cuanto a los datos específicos del mes de octubre, se registró un superávit por cuenta corriente de 3.800 millones de euros, junto con una capacidad de financiación de 5.200 millones.