España, el país con mayor predisposición a adoptar nuevos métodos de pagos

Actualidad | Finanzas | 20 de marzo de 2024

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La forma de pagar de los consumidores está cambiando, y el Pay by Bank, o pago por banco, se perfila como una opción cada vez más atractiva, ya que se sitúa entre los tres primeros métodos de pago en España, Reino Unido, los Países Bajos, Finlandia y Alemania. En reciente informe, basado en una investigación realizada por YouGov y Brite Payments, líder en pagos bancarios instantáneos y una de las principales fintech suecas, detalla cómo están evolucionando los hábitos y preferencias de pago. También explica por qué la forma de pago Pay by Bank está ganando adeptos entre un número cada vez mayor de consumidores.

El informe «Instant Economy Payment Insights: 2024», basado en un trabajo de campo realizado en enero de 2024 en el que se encuestó a más de 8.000 consumidores de seis mercados europeos clave (España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Finlandia y Alemania) examina las tendencias emergentes y las preferencias de pago entre los consumidores. El reciente informe revela un creciente apetito por nuevos métodos de pago que satisfagan la demanda de los consumidores de pagos seguros, cómodos e instantáneos, siendo España el país que encabeza la lista de disposición a probar nuevos métodos de pago. Destaca tanto las similitudes como las diferencias entre los mercados encuestados, lo que ilustra la diversidad de preferencias y hábitos de pago que suponen un reto para las empresas, cada vez más internacionales.

Aspectos destacados del informe:

  • Casi tres cuartas partes (73%) de todos los encuestados están familiarizados con el pago por banco (también conocido como pagos de cuenta a cuenta o A2A) como método de pago, porcentaje que se eleva al 92% en España y al 97% en los Países Bajos.
  • Pay by Bank es uno de los tres principales métodos de pago en el Reino Unido, Países Bajos, Finlandia, España y Alemania (según el uso de al menos una vez al mes).
  • Más de un tercio (36%) de los encuestados de entre 18 y 29 años utilizan ya el pago por banco a diario o semanalmente, mientras que en todos los grupos de edad el 25% lo hace a diario o semanalmente.
  • El pago por banco tiene tres veces más probabilidades de utilizarse a diario o semanalmente,
    eclipsando el uso de “comprar ahora, pagar después” (25% frente a 7%).
  • El 42% de los usuarios habituales de Pay by Bank lo eligen por su rapidez.
  • El 59% de los encuestados menciona la seguridad como el principal factor que determina su elección del método de pago para las compras online, mientras que el 54% cita la facilidad de uso.
  • La necesidad de crear una cuenta para completar el pago (22%) y la necesidad de utilizar una aplicación para realizar un pago (17%) son los problemas más frecuentes con el pago online.
  • Más de la mitad de los encuestados (50,1%) cree que no es razonable esperar más de una hora por un cobro (pago de una empresa a un consumidor).

Lena Hackelöer, fundadora y consejera delegada de Brite Payments, afirma: «La inmediatez y la comodidad son el núcleo de la economía instantánea actual, en la que los consumidores esperan interacciones en tiempo real en todos los puntos de contacto digitales y en todas las facetas de su vida. En mercados como el español, donde estamos haciendo gran foco, observamos una gran predisposición al uso de nuevos métodos de pago, sobre todo por su facilidad de uso, porque no supone gastos adicionales (54% de los encuestados) y por su nivel de seguridad (para el 48% de los encuestados). Claramente España es un mercado clave en nuestra estrategia”.

Según el informe, los problemas más frecuentes con los pagos online son la necesidad de crear una cuenta para completar el pago (22%) y la necesidad de utilizar una aplicación para efectuar el pago (17%). La prevalencia de estos problemas indica una oportunidad para los métodos de pago fáciles de usar que sólo requieren la información más importante de los consumidores. Sin embargo, a pesar del claro deseo de comodidad, la seguridad es el factor más importante a la hora de considerar un nuevo método de pago (73% de los encuestados), por encima de las comisiones (64%) y la facilidad de uso (47%).

La rapidez también es un factor clave a la hora de elegir el método de pago: más de un tercio concede gran importancia a que las transacciones se reflejen inmediatamente en sus cuentas, porcentaje que se eleva a casi la mitad en los Países Bajos (44%) y España (46%). Los consumidores también esperan una rápida liquidación de los pagos que reciben, ya sea en forma de reembolsos o de pagos, y la mitad (50%) está de acuerdo en que no es razonable esperar más de una hora para recibir un pago de una empresa.

“Brite Payments permite pagos y abonos instantáneos de cuenta a cuenta (A2A), aprovechando la infraestructura open banking de Europa. Brite anunció una recaudación de fondos de 60 millones de dólares en octubre de 2023 y está ampliando su presencia en mercados de toda Europa, a la vez que invierte en innovación tecnológica, sobre todo en Brite Instant Payments Network (Brite IPN), la red propiedad de la empresa para procesar pagos instantáneos” concluye Hackelöer.